El achacoso en San Buena...

Posted by Renoreins in , , ,

En “San Buena” (San Buenaventura, Coahuila) había feria y al día siguiente pasaría una cabalgata en honor de los festejos del pueblo. “Vale” y Lalo, primos de Dama, ya tenían sus caballos listos y bien al tiro para alcanzar la cabalgata tempranito a la entrada del pueblo.

Un día después de nuestra llegada, después del almuerzo (huevito en salsa verde, frijoles y tortillas de harina recién hechas) platicaba yo con el tío “Chacho” junto a los corrales (nuestro anfitrión en San Buena) y de pronto, al querer caminar unos cuantos pasos rumbo a la casa, sentí un dolor muy extraño en la pierna derecha. Una mezcla de dolor entre un calambre y un desgarre desde el chamorro hasta el muslo. Todavía no me reponía del dolor cuando Dama me avisó que ya venía entrando la cabalgata y que pasaría a media cuadra de la casa, así que cojeando salí con ella a ver el desfile de caballos, al terminar el desfile nos fuimos rumbo la plaza del pueblo a caminar para ver si se me pasaba el dolor pero al contrario, mi condición empeoró pues empezó a dolerme la cabeza y me sentía mas mareado que el día anterior.

Regresamos a la casa y me dormí, me levanté igual de adolorido y después de la comida aumentaron mis males: Ahora también sentía gastritis.

De plano que anduve fregado, me sentía como viejito achacoso. Reduje la ingesta de tortillas de harina y me mantuve a flote a base de paracetamol y ranitidinas pero eso solo sirvió para andar más o menos bien.

En la noche nos fuimos a la feria. Yo así como me sentía no quise subirme a ningún juego y Dama se solidarizó conmigo, tampoco quise comer nada allí pues, simplemente con pasar junto a los puestos de comida hasta nauseas me daba el olor del aceite y los deliciosos antojitos mantecosos.

El día siguiente el tío Chacho llevó tempranito un cabrito de los que el cría, ya lo llevaba en canal y fuimos a una carnicería a que lo hicieran trozos. De los hombres, solo yo me quedé en la casa porque los demás se fueron al rancho a ver como estaban las vacas de pastoreo, pero como yo todavía no me sentía bien del dolor de cabeza, decidí quedarme y cociné el cabrito, claro, siguiendo las indicaciones de la tía norma (la esposa del tío Chacho).

Sobre un disco bien limpio y caliente puse un poco de aceite, lo unté bien en el metal y así nomás eche todos los trozos del cabrito. Le agregamos laurel, orégano y sal y me quedé moviéndole un buen rato para que no se pegara la carne, mas tarde le echamos agua hasta que quedo cubierta toda la carne y dejamos que se cociera a fuego lento durante horas. La carne duró mucho en el fuego para que se ablandara y mas tarde le echamos una salsa con tomate, chile de árbol, ajo y no me acuerdo que otra cosa, el caso es que para cuando llegaron los que andaban en el rancho apenas estaba listo el cabrito. Comimos hasta hartarnos, pero… mis males me recordaron que yo no estaba bien todavía. La gastritis que apenas disminuía hizo estragos en mí.

Un día antes de irnos fuimos a un ejido donde el tío Chacho tiene un poco de tierras, llegamos a un lugar por donde corre una pequeña acequia con agua muy clara y llena de árboles a la orilla. Allí hicimos día de campo, comimos discada (yo nomas poquita) y evité la cerveza, chapoteamos en el agua, juntamos caracoles y jugamos en las aguas un poco mas profundas que apenas llegaba arriba de las rodillas. Regresamos a casa junto con la puesta del sol y descansamos… al día siguiente saldríamos de nuevo pero no de regreso a Delicias… no, todavía nos faltaba un destino por visitar. La mejor parte de nuestras vacaciones estaba por comenzar.

En el centro de la ciudad hay pocos restaurantes que de verdad valgan la pena… digo, a mi no me tocó ninguno pero prefiero pensar que fue mala suerte.

Los hoteles del centro tampoco son muy buenos que digamos, se encuentran en el meritito centro pero no están tan cómodos ni bonitos.

El centro está sucio y descuidado. En la noche se ve basura al borde de las banquetas, y por cierto, las banquetas dejan mucho que desear, tienen muchos desniveles, registros del agua abiertos, escalones repentinos, o agujeros tipo bache. Rete feo sentí cuando una viejita que iba en la acera de enfrente tropezó con un desnivel y hasta el suelo fue a dar.

Ir allá me sirvió para darme cuenta que ese lugar me gusta no porque sea realmente bonito, sino porque simplemente me gusta. Me faltó caminar por la independencia y por la calle del rayo, me faltó ir a “mi” secundaria, la callejoneada por el topochico y subir el cerro de la antena. Pero manque no me haya gustado, voy a volver porque se que volveré y cuando haga todas las cosas que me faltaron entonces me faltarán otras, y tendré nuevos pretextos para volver.

Después de la cabalgata, de las gorditas, de unas compras en el centro y de ir a dar una vuelta por Santa Bárbara, comenzamos el regreso a Delicias. Ese regreso incluyó una buena comida, sustanciosa, rica y bien servida en un restaurante en el Valle de Zaragoza. Llegamos a Delicias poco antes del atardecer y resultó que en casa de mi suegra había visitas… Llegó uno de sus medios hermanos… o mas bien ha de ser como hermano y medio porque está altísimo. Neno es como le dicen a ese hermano de mi suegra, el vive en un pueblito cerca de Amarillo, Tx. Había andado en Durango junto con su familia visitando parientes de sus esposa y de regreso decidieron llegar unos días a Delicias a ver a mi suegra. Presurosos fuimos a “las mil batallas” y cambiamos unas botellas de cerveza vacías por otras llenas y entre chascarrillos y como que no quiere la cosa, hicimos planes para salir a otro recorrido:

Mi suegra tiene un hermano en un pueblito cercano a Monclova, Neno quería ir a conocer ese pueblito donde vive uno de sus medios hermanos y nos ofrecimos a llevarlo. Así que hicimos las maletas de nuevo, se prepararon burritos para el camino y al día siguiente por la mañana ya íbamos camino a Monclova.

Dama, la ahijada y yo salimos unas horas antes pues llegaríamos a visitar a un tío mío en Jiménez, mis suegros, mi cuñada “la bombón” y mi “ahijado” irían en el Tiida y el tío Neno y su familia en su auto y ellos nos llamarían al llegar a Jiménez para seguir rumbo a Torreón juntos, de allí tomamos la carretera a San Pedro y luego rumbo a Cuatro Ciénegas, esa carretera es medio peligrosa pero es un paisaje bonito, desértico pero bonito (esa foto la tomamos junto a un puestesito perdido entre la nada).

Llegamos a San Buena Ventura, nuestro nuevo destino, cansados pero contentos, alegres por ir a visitarlos y alegres por el recibimiento que tuvimos. Yo me sentía mareado y con un poco de agruras pero le entré con ganas a las tortillas de harina recién hechas y a las cervecitas para el desempance y los niños felices mirando los caballos y los chivos.

La cabalgata villista

Posted by Renoreins in , ,

Aqui les dejo otro video de la cabalgata. Ese día me moría de hambre pero llegaron los cabalgantes y se interpusieron entre el lugar donde yo me encontraba y el puesto de gorditas donde almorzaríamos... así que me resigné y esperé y espere y esperé a que pasaran miles de caballos pero no dejé de filmar ni un momento.

El segundo paseo... jornadas villistas

Posted by Renoreins in , , ,

Ya cuando salíamos del Valle de Zaragoza teníamos hambre, pero preferimos esperarnos hasta llegar a Parral para comer en forma, además pensábamos que el trayecto sería tranquilo y relajado… tranquilo si fue, pero mucho mas de lo que esperábamos, a los quince o veinte minutos de haber salido el tráfico comenzó a ponerse muy lento, había filas interminables de vehículos que avanzaban muy pero muy lento y en momentos todo mundo se quedaba detenido, luego comenzábamos de nuevo la marcha pero a 20 o máximo 40 kph.

Desesperados y con hambre esperábamos pronto recorrer ese tramo y averiguar el porque de la lentitud y varios minutos supimos el porque: La cabalgata villista.

La cabalgata villista se ha convertido en una tradición chihuahuense y conmemora el aniversario luctuoso del Gral. Pancho Villa. (Creo que siempre) parte de cd. Chihuahua y durante una semana va recorriendo pueblos, rancherías y ranchos donde poco a poco se les van uniendo mas jinetes que tienen como objetivo “tomar” la ciudad de Parral y unirse a las jornadas villistas que son un festival popular cultural que festeja el orgullo de ser Chihuahuense y sobre todo parralense, se celebra que Pancho Villa fue un Parralense adoptado que hizo historia en esa tierra.


Según tengo entendido este año de Chihuahua salieron cerca de 500 jinetes y a la entrada de Parral eran mas de 3000. Esta cabalgata se ha convertido en un evento familiar y turístico, siendo muchas las familias que salen a formar parte de este singular evento. Mis tíos Pancho y Chacho Coronado son de esos jinetes que no se pierden este tipo de eventos y siempre tienen sus caballos y el equipo necesario para aventarse a estas aventuras y obvio no podían faltar a esta cabalgata acompañados de parte de su familia.

Después de desatorarnos del caos ocasionado en la carretera por la cabalgata, un rato después llegamos a Parral. Nos fuimos directo al centro y nos registramos en el Hotel Moreira, el cual tenía solo dos habitaciones libres, justo las que necesitábamos e inmediatamente después nos fuimos a comer.

Cerquita del templo de San José nos encontramos el restaurante Morelos, allí elegimos el buffet algo carito y no muy bien surtido pero sabroso y después de haber “cargado energías” empezamos el recorrido.

Dimos una vuelta por la Maclovio Herrera, luego a la catedral, visitamos el Palacio de Alvarado y mientras yo me llenaba de recuerdos al caminar de nuevo por esas calles, mis acompañantes iban conociendo y disfrutando el paseo. Ya algo cansados llegamos al Museo de Pancho Villa donde estaban instalando gradería y haciendo los preparativos porque al día siguiente se efectuaría la primera representación del asesinato de Pancho Villa en el escenario real donde ocurrieron los hechos.

En el museo, nos dieron una breve reseña de la época revolucionaria y ahondaron mas en la vida de “Doroteo Arango” y los motivos que lo llevaron a llamarse y hacerse conocer como Pancho Villa, nos mostraron artefactos y artículos utilizados en la revolución y nos explicaron sobre la muerte del Gral.

Los restos (excepto su cabeza) de este ilustre revolucionario aún descansan en Parral y no en el monumento a la revolución en chilangolandia a donde se llevaron el cuerpo de quien sabe que persona y de la que lo único que se sabe es que en vida era mujer.

Saliendo del museo fuimos a visitar a una amiga de mi suegra en la calle Rep. De Cuba y allí platicando se nos hizo de noche. Dama y yo queríamos ir a la callejoneada en el barrio del topochico pero llegamos tarde y con hambre al hotel. En cuando se terminó “la gaviota” (destilando amor) nos fuimos a buscar un lugar donde cenar que no fuera el restaurante del hotel.

Amo Parral, en serio, pero que triste desilusión me llevé al ver que a las 9:30 de la noche no hay en el centro ningún lugar abierto para cenar. De día vimos algunas fonditas y restaurantitos pequeños que a esa hora ya estaban cerrados. Caminamos y caminamos y solo encontramos puestos de tortas y tacos, pero queríamos una cena en forma después de lo cansado del día. Por fin nuestros pasos nos llevaron de regreso al restaurante Morelos donde nos llevamos una gran sorpresa: La cena es horrenda.

Nos llevaron enchiladas medio frías, yogurt con fruta (donde el yogurt era muy poco y la fruta estaba picada desde en la mañana), un pozole espantoso y desabrido y unos tacos que nunca llegaron pues se les había terminado el bistec y no se les ocurrió ir a informarnos. Pero eso si, todo a muy buen precio (para los dueños, no para nosotros). Cuando vayan a Parral les recomiendo que no se les ocurra cruzar la puerta de ese restaurante.

Bueno, al día siguiente salimos a recorrer nuevamente callesitas del centro, pasamos por la casa donde yo vivía y frente a la catedral vimos la entrada de la cabalgata villista a Parral.

Fue impresionante ver tantos cabalgantes reunidos en una ciudad e imaginar la multitud de caballos y personas que entraban a las ciudades en tiempos revolucionarios. Nunca había visto la llegada de la cabalgata y vaya que me dejó con un sentimiento de orgullo en el pecho y con un gran gusto cuando vi entre los jinetes a mis tíos Pancho y Chacho y sus hijas a caballo “tomando” Parral.

Después de eso nos fuimos a Sta. Barbara y busqué a mi amigo de la adolescencia llamado Leonel pero no lo encontré, en la parroquia (donde el es sacerdote) me dijeron que tenía vacaciones, fuimos al Cristo Rey de ese pueblo minero donde hay un mirador y emprendimos nuestro viaje de regreso a Delicias. Regresamos cansados pero satisfechos sin imaginar que aún nos quedaba mucho que recorrer, conocer y disfrutar.

El segundo paseo...

Posted by Renoreins in , , , , ,

Estuvimos unos cuantos días en Delicias después de los filtros. Cuando los hombros comenzaban a despellejárseme salimos nuevamente de viaje, un miniviajesito, muy ilustrador y algo cansado a pesar de lo cercano del destino pero ese era un viaje que ya estaba deseando desde hace tiempo.

Era el miércoles dieciocho de julio cuando tempranito en la mañana ocupamos nuestros asientos en los vehículos que viajaríamos, Vany (una primita de Dama), mi ahijada, Dama y yo en el toyotita; mi suegro, mi suegra y la tía Naya en el tiida de mi suegra.

Curiosamente este viaje no comenzó viajando hacia el sur como generalmente comenzamos los viajes Dama y yo. Este otro comenzó viajando hacia donde se oculta el sol, empezamos el sector poniente en Delicias, le seguimos camino a la presa y tomamos la carretera a Satevó, allí cargamos gasolina, compramos galletas y jugos y le seguimos rumbo al Valle de Zaragoza. Estuvimos un rato en ese pueblito pintoresco y tranquilo y comprobamos que se trata de uno de esos lugares donde todavía “todo mundo se conoce”. La tía Naya preguntó por una de sus ex–vecinas (que ahora vive allí) y en la primera casa que preguntó no solo nos dijeron como llegar, nos llevaron personalmente hasta el domicilio deseado. Allí platicaron un rato, se dijeron muchas veces el gusto que les daba poder verse y después de haber hecho esa pausa continuamos hacia el destino que no era otro sino una tierra muy especial: Parral… la capital del mundo, sucursal del cielo y futuro puerto marítimo, títulos que explicaré a continuación.

La capital del mundo: Resulta que en 1640 según cuenta la historia, a Parral se le nombró “la capital del mundo de la plata”, título que no le adjudicaron sus pobladores, sino el propio rey de España Felipe VI, debido a que en sus minas se extraían cantidades inimaginables de ese preciado elemento que ahora Ricardo Salinas quiere que se convierta en la moneda de nuestro país.

Sucursal del cielo: Ese titulo fue muchísimos años después, allí no recuerdo ni la fecha ni el nombre, solo se que un arzobispo, tomando en cuenta la fe y hospitalidad de los parralenses decidió nombrar esa tierra como una sucursal del cielo, nombramiento que llena de orgullo hasta estos días a los nativos y llegados a esa tierra. A mi me consta que ese pueblo (ciudad) recibe a quienes allí deciden vivir con hospitalidad, nobleza y una sonrisa.

Futuro puerto marítimo: Este ultimo título que tiene Hidalgo del Parral, es de acuerdo a datos científicos. Según estimaciones y cálculos Parral algún día se convertirá en playa, pues la falla de San Andrés provoca movimientos en nuestro continente y algún día (dentro de muchos siglos o tal vez millones de años) toda la tierra que se encuentre mas allá de Parral será “tragada” por el mar, la falla de San Andrés se va a llevar a la fregada todo lo que es Sinaloa, Sonora y las Californias y Parral tendrá “vista al mar”.

Ya no nos falta tanto para llegar a Parral, queda una pequeña parte del viaje y contarles como nos fue por allá, por lo pronto aquí le paro y hay luego sigo contando, por lo pronto hay les dejo un chiste (¿ciencia o ficción?) sobre un suceso ocurrido en "la capital del mundo".


Parral le declara la guerra a estados unidos

Un día aparece en las noticias que mueren dos parralenses bajo las balas, al intentar huir de la migra.

El presidente municipal de parral lee la noticia durante su almuerzo madrugador
a las 11:30 a.m. Curándose una cruda horrenda con unos chilaquiles bien picosos y una caguama bien fría. Sale de su casa patinando llanta y llega encabronadisimo a la presidencia municipal diciendo:

presidente municipal: secretario, comuníqueme inmediatamente al pentágono
secretario: ¿a donde Sr. Presidente?
Presidente municipal: al pentágono pendejo, esos pinches gringos maricones van a pagar por lo que le hicieron a nuestros paisas.

El secretario como puede lo comunica al pentágono y pide hablar con el secretario de guerra de los EU. De parte del presidente municipal electo de hidalgo del parral. Cuando esta lista la comunicación:

presidente municipal: oigame hijo de la rechingada, le hablo pa avisarle que el municipio libre y soberano de parral Chihuahua le declara la guerra a los E.U. Por la muerte de nuestros paisas, asesinados por los culeros de la migra.

Secretario de guerra: disculpe no entiendo, ¿quién habla?

Presidente municipal: no se haga pendejo cabrón, habla el presidente municipal
electo de parral, y se los va cargar la chingada bola de ojetes.

Secretario de guerra: oiga disculpe, donde esta parral, no se de que me habla?

Presidente municipal: mira jijo de la chingada no te hagas, ya se que tienes a tus agentes de la CIA infiltrados en mi gobierno para desestabilizarme. Parral, por si no te acuerdas, esta al sur de la capital de Chihuahua, en México.... Bola de weyes, pero se hacen pendejos, porque bien que saben donde esta Irak y eso que esta mas lejos.

Secretario de guerra: ah cabrón, así que ustedes nos declaran la guerra?

Presidente municipal: si culero, y no se me rajen cabrones, porque les vamos a partir la madre.

Secretario de guerra: oiga sabe usted con quien habla?

Presidente municipal: pos que me quieres hacer encabronar mas pendejo?, claro que se con quien hablo pinche gringo jediondo, pelos de elote, panza hamburguesera...

Secretario de guerra: sabe usted que esta declarándole la guerra al país mas poderoso del mundo?

Presidente municipal: mira, mira, mira, a poco muy muy....pues mira hijo de la chingada, pa que te lo sepas, a nosotros ustedes nos la pelan pendejo, no les tenemos miedo y les vamos a poner una chinga.

Secretario de guerra: ah si? Y como? Tienen armamento?

Presidente municipal: pos claro que si: ta' la policía municipal que tiene ya policías en bicicleta, además algunos compas que se dedican a la chutama pues tienen sus cuerno de chivo y sus pistolas, pero no nos hace falta mas pendejo, ¡semos muy hombres! Cabrón y ya se los cargo, ora si el patas de cabra.

Secretario de guerra: bueno pues, pero si sabe ud. Que los estados unidos de Norteamérica, en menos de tres horas pude lanzarle 1000 misiles, enviar ahí 300 aviones de combate y bombarderos, 700 helicópteros artillados. Además que llegaran 3000 soldados apoyados por 10 divisiones de tanques y 4 de artillería pesada?

Presidente municipal: ah cabrón! Perdón cuantos soldados dijo?
Secretario de guerra: 3000 como la ve?

Presidente municipal: ah cabrón!!!!! , a ver péreme tantito, yo le marco de nuevo......
Al rato vuelve a sonar el teléfono en el pentágono:

Presidente municipal: oiga, pos sabe que?, pos de plano nos rajamos.
Secretario de guerra: pues no que muy hombres?

Presidente municipal: semos muy hombres pendejo!!!, nomás que pos, nos recortaron el presupuesto, las cosechas no han estado buenas, salio poco maíz, y pues con la sequía se nos murieron algunas vacas, casi no quedan gallinas y pos como chingados le vamos a hacer para alimentar a 3000 soldados prisioneros, pero de
todos modos chinguen a su madre....................



La quemazón

Posted by Renoreins in , , ,

Los primeros días en Delicias fueron aburridos, visitar algunos parientes de Dama y cosas por el estilo fueron las actividades más emocionantes de esos días. Bueno, ahora que recuerdo estuvimos pistiando hasta altas horas de la noche en la granja de mi suegro junto a una fogata una de esas noches pero no recuerdo algo mejor de esos días.

El caso es que después de transcurrida una semana y viendo el poco presupuesto y que los planes de irnos a viajar mas lejos se desmoronaban decidimos que debíamos aprovechar el tiempo y por si nos íbamos o no por lo pronto sería bueno divertirnos un poco así que preparamos algunas cosas: el disco, unas cobijas, protector solar, ropa para alberca, una estufita portátil, toallas, tiendas de campaña, víveres y no recuerdo cuantas cosas mas. El día era lluvioso pero eso no nos detuvo, nuestro destino era “Los filtros” igual que el año pasado, solo que ahora no iríamos a la cabaña del novio de mi cuñadita, él andaba de vacaciones y nosotros buscaríamos un lugar cercano para acampar.

Llegamos como a las cuatro de la tarde, ya había dejado de llover, el sol estaba fuerte y se sentía sofocado el ambiente pero nada que no se pudiera soportar con unas coronitas. Llegamos, desempacamos, nos enfundamos en la ropa pa entrar al agua y a disfrutar el resto del día.

El balneario en los filtros que elegimos fue el lugar que se veía más tranquilo y menos concurrido, porque había algunos que estaban a reventar y hasta la madre de tiendas de campaña. Este otro, llamado “Campo Buena Vista” tenía poca gente y mucho espacio disponible, claro que también con sus desventajas, este no tenía albercas, mas bien era la pasada del río y tampoco tenía toboganes, en cambio tenía áreas amplias con corrientes tranquilas y de poca profundidad para los niños y áreas un poco mas profundas y hasta con corrientes fuertes para los mas grandes y “expertos” como nosotros.

Íbamos mi cuñadita, un primo de Dama, mi ahijada, Dama y yo. Mas tarde nos alcanzaron mi “ahijado”, mi cuñada y su “flamante”marido, pues resulta que ya andan regresando, o más bien, ya regresaron, ahora andan buscando casa para irse a vivir juntos y pos a ver como les va pero que esto no nos desvíe del tema. Andábamos en los filtros.

Llegamos el miércoles 12 de Julio, como les decía ya medio tardecito, pero sin perder tiempo nos aventamos al agua y salimos ya casi al oscurecer para preparar la cena. Conté que llevábamos el disco para hacer la discada y también el soplete… pero no llevábamos gas… así que nos lanzamos a boquilla a comprar leña (porque las ramas que encontramos en los alrededores estaban húmedas pues había llovido en esos días) Regresamos, prendimos la fogata y cenamos una buena discada.

Mas tarde regresamos al agua a las partes menos profundas hasta que nos ganó el cansancio y nos fuimos a dormir, algunos en las tiendas de campaña, mi compadre en su carro y Dama y yo en nuestro toyotita.

Al amanecer mi cuerpo quería seguir durmiendo pero mi espíritu loco deseaba ver amanecer así que arrastrando los pies salí del carro y me quedé mirando al oriente para disfrutar los primeros rayos solares, alimenté algunos peces, prendí fuego y puse agua para café y preparé huevos revueltos en el disco… nadie se levantó y eso que el olor del disco era bueno y el sabor también.

Todo el día lo pasamos en el agua, comimos lonches, otra ves al agua, comer papitas, de nuevo al agua, unas cervezas y al agua… me di un fregazote por andar de loco y caí de cabeza en una parte poco profunda pero nada que no pudiera sanar con unas cervezas y mas diversión… o eso creía yo… porque la segunda noche, a la hora de la carne asada me sentía muy mal… aturdido, con mucho dolor de cabeza, nauseas y falta de equilibrio, no hice mucho ruido sobre el tema y nos acomodamos cansados en la noche de nuevo en nuestro toyotita, con repelente en casi todo el cuerpo y raidolitos junto al quemacocos.

El tercer día fue muy similar… puro relajo, algunas cervezas, estar en el agua, disfrutar algunas botanas y agotar las provisiones. Ya en la tarde, una vez cumplida la misión de estar agotados, empacamos nuestras chivas y hay vamos de regreso a Delicias… cansados y bien tostados pues… aunque si llevábamos protector solar no pudimos encontrarlo ninguno de los días que allí estuvimos, así que regresamos prietos, negros o casi morados a descansar. Teníamos varias cosas que hacer todavía pero esas se las cuento luego.

Solo me resta recomendarles ese lugar de los filtros al que fuimos, se llama Campo Buena Vista y está entre los filtros de en medio después de pasar el puente. Como les dije, no tiene albercas ni toboganes ni instalaciones muy fregonas, pero eso es lo de menos al estar mas en el campo y en un lugar mas solitario, mas tranquilo, lleno de álamos y muy pero muy disfrutable.