Nada mal para estar en el desierto...

Posted by Renoreins in , , , , ,

Una de las tantas ocupaciones que últimamente he tenido, es uno de mis hobbies. Me gusta colaborar con la creación e intentar ayudar a crear vida, esto lo hago a partir de semillas, tan pequeñas, secas y aparentemente sin vida y me sorprende como pueden convertirse en cosas bellas.

Hace dos años planté unas pequeñas lilas que ahorita ya me sirven de sombra cuando el sol es muy fuerte y yo ando en el patio. Cambie de lugar una madreselva y parece que le gustó su nueva ubicación porque está echando mas follaje, la hierbabuena que se ha diseminado por todo el patio le da vida y las plantitas de la flor de cempasúchil he tenido que distribuirlas y algunas de plano quitarlas porque nacen sin control y en grandes cantidades, de estas hace dos años tuve tres plantitas, pero tiraron tanta semilla que los años siguientes esa flor ha aparecido casi como una plaga, menos mal que la flor es bonita y que aparece cuando todas las demás flores se hubieron ido y así le queda color al patio en otoño.

Con esto he aprendido algunas cosas por experiencia propia, por ejemplo, he conocido la belleza de la flor de cebolla. Estas dos eran unas cebollas de rabo que tenía en el refrigerador, las dejé en agua y empezaron a echar raíces así que me pareció que no querían convertirse en alimento todavía y por eso las planté, crecieron y crecieron y cuando yo ya estaba pensando en que acompañaran a unas chuletas, echaron unos capullos muy bonitos así que las perdoné, esos capullos se abrieron y ahora tengo unas preciosas flores en casa, ahora estoy pensando en sembrar cebollas como plantas de ornato.

Estos días he estado transplantando calabazas y girasoles.

Las calabazas son de unas semillas que me regaló mi padre en la foto de la derecha se puede ver ya una de esas plantitas.

Los girasoles tienen una bonita historia.

Cuando llegamos a esta humilde casita, Dama me decía que le encantaría tener todo el perímetro de la barda cubierto con girasoles, le gustan mucho esas flores y tanto las deseó que de pronto y por casualidad nació una plantita la primer primavera. Esa planta luego mostró unos girasoles del tamaño de un plato y desde entonces hemos tenido girasoles, claro que para eso me he encargado de recolectar las semillas y plantarlas cada primavera.

Como la tierra de este lugar es pésima, desde que llegué a esta casa me he encargado de crear mi propia tierra. Con plantas y hojas secas, los sobrantes de las frutas y verduras (nada de carne ni comidas preparadas), cáscaras de huevo y algunos otros materiales orgánicos que he ido enterrando se ha ido creando buena tierra negra desde hace ya algunos años. Aunque este año, aprovechando mi “ociosidad” decidí que era momento de tener tierra buena sin tener que esperar tanto tiempo y es por eso que invité a Diesel y nos fuimos al valle de Juárez, en la caja de la troquita echamos bastante tierra (medio arenosa) que encontramos cerca de campos agrícolas y también unos costales de estiércol que pedimos en un establo en desuso.

Ahora si he cubierto todo el perímetro de la barda con tierra buena y planté bastantes girasoles en una parte pequeña, debí hacer eso antes para ahorita ya tener algunos girasoles florecidos en lugar de apenas acabar de transplantarlos para distribuirlos bonito como quería Dama, pero no importa, seguro que para el verano Dama ya tendrá bastantes flores para que cuando salga al patio se le alegre el alma.

Tengo unas dormilonas, alfombrilla, “enanos”, rábanos, geranios, sandía, margaritas, los pimientos comenzaron a germinar pero no he visto el mismo resultado con el melón, estoy esperando la semilla de la flor de cebolla para plantar más, solo hay que esperar que las abejas hagan su labor de fertilización de las flores y seguro en unas semanas tengo esas semillitas… según creo con esas dos flores tendré mas de 200 semillas útiles, me falta aprender un muchito más, pero creo que he tenido buenos resultados tomando en cuenta nuestro clima y mi inexperiencia.

Creo que el próximo año comenzaré con una técnica diferente: La hidroponia.

This entry was posted on jueves, mayo 17 at 08:15 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

21 bloggeros dijeron

no pos... ta chido tu rollo, jaja

salu2

mayo 17, 2007 11:54 a.m.

Las mejores plantas y que no salieron en las fotos son las que estan en las macetas, las de hojas perenes =P

mayo 17, 2007 8:36 p.m.

Orale mira, esa no me la sabia, le sabes bastante a las plantas, hay luego te hago una consulta respecto al pasto, aunque ya me la se, es la tierra. Pues ojala que se sigan dando todas las plantas, por lo que veo has logrado una tierra muy buena, y dicen que es muy pero muy buen hobby.
Ahi seguimos en contacto. Saludos.

mayo 18, 2007 8:45 a.m.
Anónimo  

Que buen hobbie, a mi tmb me gusta eso de las plantas, pero ps como no tengo donde sembrar (duhhh)lo estaba haciendo en macetas pero me las volaron! tsssss ojalá que les den su regadita al menos xD

Saludos

mayo 18, 2007 1:27 p.m.

oiga compadre y ese amigo suyo que estuvo muy interesado en las plantitas y la tierra como por los ultimos de abril lo sigue visitando?? claro pa medir las matitas

mayo 19, 2007 11:30 p.m.

namás te deja uno un rato y mira todo lo que haces querido Reno.....
Ya nos estrás contando de la Hidroponia..... Saludos un abrazo y beso para tí y para Dama.

mayo 20, 2007 12:24 p.m.

Orale Reno, todo un hortelano experto!!! Oye y como es la hidroponia? (san google?) te pregunto porque mi maridin planto un jardincito, tipo huertita, ya sabes, con unos jitomates, chicharos, sandias, etc y esas cosas. Supongo que esa onda le gustaria a el tambien. Es un pasatiempo sano y bastante entretendo!
Saludos!

mayo 20, 2007 1:13 p.m.

Reno:

Pues yo no se nada de plantas, pero a mi mamá y a mis tías les encanta andar haciendo algo parecido a lo que haces tu y siempre las escucho decir que el que una planta florezca o se muera depende mucho "de la mano" que tenga la persona que las planta.

Yo quiero poner zacatito en el jardin de mi casa, pero siempre me alegan que la tierra aquí en Juárez no es buena, haber si luego nos pasas más tus tips de "floricultor" ¿ok?

Saludos y muy interesante tu post. (sobre todo lo de las cebollas, no me lo hubiese imaginado)

mayo 20, 2007 4:09 p.m.

es bonito eso de la jardineria como que te da alegria jejeje un saludo hasta juaritos

mayo 21, 2007 7:50 a.m.

ora yo voy a hacer un blog de las plantas de mi casa sale? el proximo fin pues. saludos!!!

Espero tu permiso, o tienes copy rigth?

mayo 21, 2007 10:10 a.m.

¡Qué maravilla estar en contacto con la tierra!

Yo creo que no hay hobbie más lleno de satisfacciones que éste.

Felicidades, parece que tienes buena mano con la naturaleza :)

Saludos!

mayo 21, 2007 10:43 p.m.

Sabes que ahora que me case como que me dio eso de las plantitas tambien, en la casa de mi mamá ni los frijoles germinados nos duraban... es muy gratificante ver como van creciendo, tambien tengo mis experiencias con plantas inesperadas.... te recomiendo que asi como cosa perdida siembres una jícama entera, te vas a sorprender con el resultado.... luego me cuentas.. Saludos

mayo 22, 2007 1:07 a.m.

Me gusta mucho la jardinería, lástima que no tenga mano para nada de eso, todo se me seca... Un abrazo Reno,.

mayo 22, 2007 1:27 p.m.

Hacía yo mucho que no venía por acá! Vengo a dejar saludines!

mayo 22, 2007 6:40 p.m.

Ese desierto es muy fertil, nomas le falta agua. Conozco mas o menos ya que creci en Ceballos, Dgo alli abajito de Jimenez.
Por lo visto andabas en la presa donde vivia mi tia.

mayo 29, 2007 10:00 p.m.

quiubo mi´jo... pos acastoy... sabes que recorde algo? de niña comía tréboles.

los buscaba y me los comía. asi nomás.

aca no hay desierto, y en esta época todo se torna lodoso. pero lo bueno es que en mis macetas del patio salen téboles. ya no me los como, me da noseque.

junio 01, 2007 7:09 p.m.

como estas reno, oye te deje una tarea en mi blog

junio 05, 2007 11:20 a.m.

Yo también te dejé tarea en el mío!

saluts!

(El Juego!! ñaca ñaca)

junio 07, 2007 4:39 p.m.

Cool! Quién tuviera tu patio... (empiezo a ponerme verde de la envidia).

junio 07, 2007 6:22 p.m.

Un día me dice mi chacha, oiga doña claudia, y monterrey está muy lejos?
si, le contesto, esta pà`lnorte.

mas allá de tecpatán?


si, mas alla.

http://www.mundoaldia.com/mexico/mapas/chiapas.gif

junio 11, 2007 5:33 p.m.

Publicar un comentario