Mas allá del sol.

Posted by Renoreins in , , ,


Aunque en esta vida no tengo riquezas,

se que allá en la gloria tengo mi mansión.

Alma tan perdida entre las pobrezas

de mí, Jesucristo, tuvo compasión.


Más allá del sol, más allá del sol,

yo tengo un hogar, hogar, bello hogar

más allá del sol.

Cuando mi madre quedó huérfana era muy jovencita. Supongo que ese fue el primer gran dolor que sufrieron ella y mi tío Toño su hermano un poquito mayor, y pues claro, todos mis otros tíos: Rosa, Pancho, Mario y Chacho. (Pancho y Chacho eran de los que andaban en la cabalgata de Parral, no se porque nunca les dije “tios”, siempre le he hablado de tu)

Entre mis tíos “muy machos” resalta la sensibilidad de mi tío Toño, tal vez por haber quedado viudo cuando Laura apenas estaría aprendiendo a leer, Nancy y Rosita jugaban y Mayra era una bebé de meses, ellas sos mis primas... sus hijas.

Siempre sonriendo aunque la vida lo tratara mal. Aunque el alcohol lo dejara sin orgullo y sin dinero y con vergüenza para acercarse mas a sus hijas, que crecieron al lado de sus tías, hermanas de su mamá.

Creo que algunos de sus errores hicieron que no estuviera al lado de sus hijas siempre, afortunadamente ellas cuando maduraron se acercaron a él y él ya no era cliente de las cantinas ni de los expendios de alcohol.

Hace poco le pregunté:

-Oye Toño, ¿dejaste de pistiar porque te enfermaste o que onda?
-No, nomás un día ya no quise volver a tomar.

Me respondió así tan como si nada, mientras me presumía su colección de botellas de bodas y quinceañeras como nuevas y completamente llenas, botellas que nunca se abrieron y él guardó en su casa como recuerdo de algún evento importante, como la botella de “jimador” que le dimos en nuestra boda.

Hablando de bodas, hace poco mas de doce años volvió a casarse. No nos costó trabajo llamar “tía” a mi tía “Chita”, ella siempre tan seria y tranquila, pero que se reía de las graciosadas que cada rato decía Toño.

El Domingo no intenté siquiera detener mis lagrimas cuando la vi tan frágil y desconsolada en esa capillita de la funeraria San Marcos, allí donde mi tío el que siempre había sido tan bromista estaba tan tranquilo y era visitado por tanta gente que acudió a despedirse de él.

De mi tío Toño solo puedo hablar cosas buenas, era el mas parecido a mi abuelo fisicamente, su alma dulce y tierna, una manera pausada y tranquila para hablar pero sin dejar de sonreír, un corazón humilde y con mucho amor, ese corazón lo entregó y lo usó tanto para amar que hace algunos años empezó a fallarle, lo operaron y quedó bien, pero bien a medias, a veces tenía problemas de nuevo.

Hace una semana sufrió un derrame, yo creía que iba a quedar como "doña Pilar" en "destilando amor" y que cuando volviera a verlo haría bromas respecto a su estado, mi padre andaba en Delicias y nos avisó lo que había pasado, estaría al pendiente de su salud y nos informaría como se encontraba, hasta el viernes estaba estable dentro de lo que cabe pero el sábado su estado empeoró y falleció el domingo en la mañana. Yo tenía fé y confiaba en que el destino me permitiría verlo con vida rehabilitándose, pero Dios tenía planes para él y el derrame fue solo el pretexto que usó para llevarlo a su lado.

Antes de la última caminata que tuvimos a su lado en procesión rumbo al panteón, en la funeraria nos permitieron un momento a solas con él y abrieron el féretro, con lágrimas nos despedimos sus hijas, hermanos, sobrinos y su esposa... mi tía Chita que no podía dejar de llorar. Le pusieron una medalla y con ella lo enterramos, una medalla que indicaba que él pertenecía al grupo de adoradores nocturnos. En la noche, cuando tantas personas cometían atrocidades y pecados, él se encontraba orando, pidiendo por todos aquellos que necesitaban acercarse a Dios, buscando salvación para personas que no la estaban pidiendo.

El domingo que yo llegé y me asomé a ver su cuerpo, su alma ya iba camino al hogar ese que tiene mas allá del sol, algún día iré de nuevo a visitarlo a ese su nuevo hogar… a ver con que nueva ocurrencia me recibe.

This entry was posted on miércoles, septiembre 26 at 11:49 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

8 bloggeros dijeron

Anónimo  

Un abrazo solidario Reno, seguramente allá estará esperandote con los brazos bien abiertos y sus ocurrencias...

septiembre 27, 2007 3:30 p.m.

Reno:

Pues mis mas sentidas condolencias para tu familia y pues si, tenlo por seguro que mas adelante tu y tu tio se van a volver a ver.

Saludos.

septiembre 28, 2007 1:08 a.m.

Me uno, no a la pena, sino a la esperanza de que algun dia se vuelvan a encontrar y se echen sus buenas platicadas. q.e.p.d.

septiembre 28, 2007 10:55 a.m.

saludos amigui, y como dicen, el tiempo todo lo cura, o por lo menos lo hace más llevadero el asunto. Animos, besos y abrazos =)
Saluditos para dama también =)

septiembre 28, 2007 4:51 p.m.

Mi Reno, en verdad que lo siento mucho, pero como bien dices, Dios tenia otra mision trazada para el, y el te estara esperando para otras caminatas y platicadas, ya lo veras. Un abrazo para ti y tu familia, me da gusto que tomes lo bueno, siempre hay que tomar lo bueno, siempre...

octubre 01, 2007 2:41 p.m.

aqui nomás saludando, espero ya estés mejor =)

octubre 02, 2007 4:57 p.m.

Hola reno es dificil asimilar algo asi mas sin embargo el tiempo es nuestro mejor aliado solo espero que todo este mejor
saludos reno y cuidate

octubre 11, 2007 11:44 a.m.

Un abrazo querido Reno, lamento la pérdida de tío Toño.... seguramente está viendote por alguna redijita del cielo y claro pensando alguna ocurrencia!!!!!
Un abrazo y un beso para tí y Dama.

octubre 31, 2007 3:26 p.m.

Publicar un comentario