El segundo paseo...

Posted by Renoreins in , , , , ,

Estuvimos unos cuantos días en Delicias después de los filtros. Cuando los hombros comenzaban a despellejárseme salimos nuevamente de viaje, un miniviajesito, muy ilustrador y algo cansado a pesar de lo cercano del destino pero ese era un viaje que ya estaba deseando desde hace tiempo.

Era el miércoles dieciocho de julio cuando tempranito en la mañana ocupamos nuestros asientos en los vehículos que viajaríamos, Vany (una primita de Dama), mi ahijada, Dama y yo en el toyotita; mi suegro, mi suegra y la tía Naya en el tiida de mi suegra.

Curiosamente este viaje no comenzó viajando hacia el sur como generalmente comenzamos los viajes Dama y yo. Este otro comenzó viajando hacia donde se oculta el sol, empezamos el sector poniente en Delicias, le seguimos camino a la presa y tomamos la carretera a Satevó, allí cargamos gasolina, compramos galletas y jugos y le seguimos rumbo al Valle de Zaragoza. Estuvimos un rato en ese pueblito pintoresco y tranquilo y comprobamos que se trata de uno de esos lugares donde todavía “todo mundo se conoce”. La tía Naya preguntó por una de sus ex–vecinas (que ahora vive allí) y en la primera casa que preguntó no solo nos dijeron como llegar, nos llevaron personalmente hasta el domicilio deseado. Allí platicaron un rato, se dijeron muchas veces el gusto que les daba poder verse y después de haber hecho esa pausa continuamos hacia el destino que no era otro sino una tierra muy especial: Parral… la capital del mundo, sucursal del cielo y futuro puerto marítimo, títulos que explicaré a continuación.

La capital del mundo: Resulta que en 1640 según cuenta la historia, a Parral se le nombró “la capital del mundo de la plata”, título que no le adjudicaron sus pobladores, sino el propio rey de España Felipe VI, debido a que en sus minas se extraían cantidades inimaginables de ese preciado elemento que ahora Ricardo Salinas quiere que se convierta en la moneda de nuestro país.

Sucursal del cielo: Ese titulo fue muchísimos años después, allí no recuerdo ni la fecha ni el nombre, solo se que un arzobispo, tomando en cuenta la fe y hospitalidad de los parralenses decidió nombrar esa tierra como una sucursal del cielo, nombramiento que llena de orgullo hasta estos días a los nativos y llegados a esa tierra. A mi me consta que ese pueblo (ciudad) recibe a quienes allí deciden vivir con hospitalidad, nobleza y una sonrisa.

Futuro puerto marítimo: Este ultimo título que tiene Hidalgo del Parral, es de acuerdo a datos científicos. Según estimaciones y cálculos Parral algún día se convertirá en playa, pues la falla de San Andrés provoca movimientos en nuestro continente y algún día (dentro de muchos siglos o tal vez millones de años) toda la tierra que se encuentre mas allá de Parral será “tragada” por el mar, la falla de San Andrés se va a llevar a la fregada todo lo que es Sinaloa, Sonora y las Californias y Parral tendrá “vista al mar”.

Ya no nos falta tanto para llegar a Parral, queda una pequeña parte del viaje y contarles como nos fue por allá, por lo pronto aquí le paro y hay luego sigo contando, por lo pronto hay les dejo un chiste (¿ciencia o ficción?) sobre un suceso ocurrido en "la capital del mundo".


Parral le declara la guerra a estados unidos

Un día aparece en las noticias que mueren dos parralenses bajo las balas, al intentar huir de la migra.

El presidente municipal de parral lee la noticia durante su almuerzo madrugador
a las 11:30 a.m. Curándose una cruda horrenda con unos chilaquiles bien picosos y una caguama bien fría. Sale de su casa patinando llanta y llega encabronadisimo a la presidencia municipal diciendo:

presidente municipal: secretario, comuníqueme inmediatamente al pentágono
secretario: ¿a donde Sr. Presidente?
Presidente municipal: al pentágono pendejo, esos pinches gringos maricones van a pagar por lo que le hicieron a nuestros paisas.

El secretario como puede lo comunica al pentágono y pide hablar con el secretario de guerra de los EU. De parte del presidente municipal electo de hidalgo del parral. Cuando esta lista la comunicación:

presidente municipal: oigame hijo de la rechingada, le hablo pa avisarle que el municipio libre y soberano de parral Chihuahua le declara la guerra a los E.U. Por la muerte de nuestros paisas, asesinados por los culeros de la migra.

Secretario de guerra: disculpe no entiendo, ¿quién habla?

Presidente municipal: no se haga pendejo cabrón, habla el presidente municipal
electo de parral, y se los va cargar la chingada bola de ojetes.

Secretario de guerra: oiga disculpe, donde esta parral, no se de que me habla?

Presidente municipal: mira jijo de la chingada no te hagas, ya se que tienes a tus agentes de la CIA infiltrados en mi gobierno para desestabilizarme. Parral, por si no te acuerdas, esta al sur de la capital de Chihuahua, en México.... Bola de weyes, pero se hacen pendejos, porque bien que saben donde esta Irak y eso que esta mas lejos.

Secretario de guerra: ah cabrón, así que ustedes nos declaran la guerra?

Presidente municipal: si culero, y no se me rajen cabrones, porque les vamos a partir la madre.

Secretario de guerra: oiga sabe usted con quien habla?

Presidente municipal: pos que me quieres hacer encabronar mas pendejo?, claro que se con quien hablo pinche gringo jediondo, pelos de elote, panza hamburguesera...

Secretario de guerra: sabe usted que esta declarándole la guerra al país mas poderoso del mundo?

Presidente municipal: mira, mira, mira, a poco muy muy....pues mira hijo de la chingada, pa que te lo sepas, a nosotros ustedes nos la pelan pendejo, no les tenemos miedo y les vamos a poner una chinga.

Secretario de guerra: ah si? Y como? Tienen armamento?

Presidente municipal: pos claro que si: ta' la policía municipal que tiene ya policías en bicicleta, además algunos compas que se dedican a la chutama pues tienen sus cuerno de chivo y sus pistolas, pero no nos hace falta mas pendejo, ¡semos muy hombres! Cabrón y ya se los cargo, ora si el patas de cabra.

Secretario de guerra: bueno pues, pero si sabe ud. Que los estados unidos de Norteamérica, en menos de tres horas pude lanzarle 1000 misiles, enviar ahí 300 aviones de combate y bombarderos, 700 helicópteros artillados. Además que llegaran 3000 soldados apoyados por 10 divisiones de tanques y 4 de artillería pesada?

Presidente municipal: ah cabrón! Perdón cuantos soldados dijo?
Secretario de guerra: 3000 como la ve?

Presidente municipal: ah cabrón!!!!! , a ver péreme tantito, yo le marco de nuevo......
Al rato vuelve a sonar el teléfono en el pentágono:

Presidente municipal: oiga, pos sabe que?, pos de plano nos rajamos.
Secretario de guerra: pues no que muy hombres?

Presidente municipal: semos muy hombres pendejo!!!, nomás que pos, nos recortaron el presupuesto, las cosechas no han estado buenas, salio poco maíz, y pues con la sequía se nos murieron algunas vacas, casi no quedan gallinas y pos como chingados le vamos a hacer para alimentar a 3000 soldados prisioneros, pero de
todos modos chinguen a su madre....................



This entry was posted on miércoles, agosto 8 at 22:32 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 bloggeros dijeron

Oye que padre que andes tan paseador y que mejor si nos das la resen~a historica y artistica de lo sucedido.
Saludos!

agosto 09, 2007 12:28 p.m.

Muy buena resenia del paseo, mira que yo no sabia los origenes de los adejetivos que se le ha dado a al ciudad de Parral, todos los dias se aprende algo nuevo. Ah y buen chiste tambien, ciencia o ficcion? jajajaj.
Saludos.

agosto 14, 2007 11:47 a.m.

Publicar un comentario