El achacoso en San Buena...

Posted by Renoreins in , , ,

En “San Buena” (San Buenaventura, Coahuila) había feria y al día siguiente pasaría una cabalgata en honor de los festejos del pueblo. “Vale” y Lalo, primos de Dama, ya tenían sus caballos listos y bien al tiro para alcanzar la cabalgata tempranito a la entrada del pueblo.

Un día después de nuestra llegada, después del almuerzo (huevito en salsa verde, frijoles y tortillas de harina recién hechas) platicaba yo con el tío “Chacho” junto a los corrales (nuestro anfitrión en San Buena) y de pronto, al querer caminar unos cuantos pasos rumbo a la casa, sentí un dolor muy extraño en la pierna derecha. Una mezcla de dolor entre un calambre y un desgarre desde el chamorro hasta el muslo. Todavía no me reponía del dolor cuando Dama me avisó que ya venía entrando la cabalgata y que pasaría a media cuadra de la casa, así que cojeando salí con ella a ver el desfile de caballos, al terminar el desfile nos fuimos rumbo la plaza del pueblo a caminar para ver si se me pasaba el dolor pero al contrario, mi condición empeoró pues empezó a dolerme la cabeza y me sentía mas mareado que el día anterior.

Regresamos a la casa y me dormí, me levanté igual de adolorido y después de la comida aumentaron mis males: Ahora también sentía gastritis.

De plano que anduve fregado, me sentía como viejito achacoso. Reduje la ingesta de tortillas de harina y me mantuve a flote a base de paracetamol y ranitidinas pero eso solo sirvió para andar más o menos bien.

En la noche nos fuimos a la feria. Yo así como me sentía no quise subirme a ningún juego y Dama se solidarizó conmigo, tampoco quise comer nada allí pues, simplemente con pasar junto a los puestos de comida hasta nauseas me daba el olor del aceite y los deliciosos antojitos mantecosos.

El día siguiente el tío Chacho llevó tempranito un cabrito de los que el cría, ya lo llevaba en canal y fuimos a una carnicería a que lo hicieran trozos. De los hombres, solo yo me quedé en la casa porque los demás se fueron al rancho a ver como estaban las vacas de pastoreo, pero como yo todavía no me sentía bien del dolor de cabeza, decidí quedarme y cociné el cabrito, claro, siguiendo las indicaciones de la tía norma (la esposa del tío Chacho).

Sobre un disco bien limpio y caliente puse un poco de aceite, lo unté bien en el metal y así nomás eche todos los trozos del cabrito. Le agregamos laurel, orégano y sal y me quedé moviéndole un buen rato para que no se pegara la carne, mas tarde le echamos agua hasta que quedo cubierta toda la carne y dejamos que se cociera a fuego lento durante horas. La carne duró mucho en el fuego para que se ablandara y mas tarde le echamos una salsa con tomate, chile de árbol, ajo y no me acuerdo que otra cosa, el caso es que para cuando llegaron los que andaban en el rancho apenas estaba listo el cabrito. Comimos hasta hartarnos, pero… mis males me recordaron que yo no estaba bien todavía. La gastritis que apenas disminuía hizo estragos en mí.

Un día antes de irnos fuimos a un ejido donde el tío Chacho tiene un poco de tierras, llegamos a un lugar por donde corre una pequeña acequia con agua muy clara y llena de árboles a la orilla. Allí hicimos día de campo, comimos discada (yo nomas poquita) y evité la cerveza, chapoteamos en el agua, juntamos caracoles y jugamos en las aguas un poco mas profundas que apenas llegaba arriba de las rodillas. Regresamos a casa junto con la puesta del sol y descansamos… al día siguiente saldríamos de nuevo pero no de regreso a Delicias… no, todavía nos faltaba un destino por visitar. La mejor parte de nuestras vacaciones estaba por comenzar.

This entry was posted on jueves, agosto 30 at 15:24 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 bloggeros dijeron

Oye Reno pues si esta cañon eso de la gastritis no te deja disfrutar bien de las fritangas y unas birongas bien heladas y eso pos como que no esta bien ni modo reno hay que desintoxicarse con yogurth,papaya,manzanas y melones (hecharle granola y miel paque lubrique porque si esta cañon andar asi pues espero ya estes mejor
Saludines

septiembre 03, 2007 7:32 a.m.

Órale!!!
Después de leer tu blog, despertaste en mi el gusanito de visitar pueblos cercanos a mí tierra y este fin pasado me fui a la aventura, pero creo que tengo que tomar mis medidas en cuanto a lo que como vdd? Jajaja…creo que tu cuerpo te esta cobrando tanto viaje y el comer fuera de casa, espero que ya te encuentres mejor…………queremos las siguiente aventura.
Saludos

septiembre 03, 2007 10:01 a.m.

Pues si, de que se come de todo, se come y bien, lo malo es que despues se pagan las consecuencias, jajaja pero nada que no pase, lo paseado nadie te lo quita y eso es lo mas fregon.
Saludos.

septiembre 05, 2007 12:02 p.m.

Hola querido Reno espero te encuentres mejor, eso tenía que pasar algún día por ser tan de buen diente!!!! no es cierto.... la verdad es que deverías revisarte lo que no checa es tu dolor de cabeza y ataque al estado general, al menos descartar posibilidad de tifoidea, salmonella, brucela y por lo pronto puedes iniciar con Losec 40mg cada 24 hrs x al menos mes y medio, Primperan tab 1 cada 8 hrs 30 minutos antes de los alimentos por unos 15 dias, dieta sin irritantes gástricos ( grasa, picantes, condimentos etc).... rica en ( vegetales, frutas y carnes magras) al menos 2 meses te caerían bien.
Cuidate mucho, y saludos a Dama. Besos y abrazos para ambos.

septiembre 06, 2007 3:00 p.m.

Publicar un comentario