Soy muy escéptico respecto a la amistad. Conozco mucha gente que me cae bien, a quienes les tengo afecto o un cariño mas allá del afecto, pero, amigos incondicionales, en quienes pueda yo confiar plenamente o que ellos puedan confiar en mi, son tan pocos que hasta me da pena decirlo.
Eso de andar de nómada, del tingo al tango, de pata de perro, viviendo en varias ciudades durante mis primeros años, desde la niñez hasta la juventud, me dio la oportunidad de conocer mucha gente, muchos compañeros de escuela, muchos vecinos nuevos, muchos nuevos entornos sociales. Pero no me permitió estrechar lazos fuertes de amistad y a veces pienso “que bueno” que así fue.
Si, tuve amigos, muchos, pero de ese tipo de amigos que cuando te cambias de barrio se olvidan de ti y tu de ellos, de esos que cuando sales de secundaria y entras a prepa no los vuelves a ver, ese tipo de amigos he tenido muchos, montones, porque no soy un antisocial depresivo y ególatra de los que se encierran en si mismos, me gusta tener lazos amistosos con quienes convivo pero muy difícilmente abro mis sentimientos a alguien que no es de mi familia.
Cuando llegué a Juárez empecé a convivir con un grupo de compas con los que frecuentemente me iba a cotorrear a los bares.
Luego conocí otro grupo de compas con los que las parrandas eran mucho mas pesadas, me puse memorables borracheras con ellos, pero, a la hora de necesitar ayuda de un amigo, nadie estaba disponible.
Tambien conocí compas en un foro de internet y afortunadamente allí si conocí dos buenos amigos, uno cuyo nick esta relacionado a la película “blade runner” y otro que anda en esto de la bloggeada con nombre de combustible y de marca de jeans, ahh y a la que se le llama como apocope de cerveza.
De mis amigos de Parral, quisiera hablar un poco mas.
FJ: Chaparrito, medio gordito, muy inteligente, el nerd del salón, un poco amanerado, simpatico, los hombres del salón preferían que no los vieran con el para evitar que pensaran que eran jotos, pero a las chicas les caía muy bien, a mi me valió madre lo que dijeran de mí y me hice amigo de el.
RI: Alto, delgado, medio galán, bohemio, reservado, muy macho frente a la gente y bastante sensible en confianza, mostraba su cara de valiente al mundo pero ante mis ojos mas de una vez lloró por el amor mal correspondido de la chica que lo traía loco.
Ellos fueron mis dos mejores amigos de la adolescencia, los primeros que se me anclaron en el alma y que han permanecido en mis recuerdos hasta el día de hoy.
Ahora los dos son doctores, RI se casó y creo que vive en Sonora, FJ creo que está estudiando oncología en el DF.
Algunas veces he tratado de establecer contacto con ellos, con FJ vía correo electrónico, a RI le llamé unas veces. Pero hace buen tiempo que no he vuelto a intentarlo. Creo que si ellos aun tuvieran interés en mi amistad, ya hubieran tratado de acercarse mas, tomando en cuenta que no he cambiado ni de cuenta de correo ni de teléfono desde entonces. Pero, no he sabido de ellos desde hace años y eso me duele un poco, yo creo que yo soy solo parte de sus recuerdos pero, me cae, que a pesar del tiempo y la distancia yo todavía los quiero.
Una sola verdadera amiga hice en Delicias que siempre se acuerda de llamarme el día de mi cumpleaños, o para darme una buena noticia, nos escribimos, platicamos a veces en el messenger y aunque rara vez nos vemos, estamos al tanto el uno del otro y los dos no tenemos reparos en recordarle el uno al otro el cariño que existe.
Y a una amiga de Dama la considero amiga mía, por que se que sabe escuchar, intentar aconsejar y apoyar en todo a mi mujer amada.
Montón de “amigos” tuve, a quienes les he ofrecido mi tiempo, mi afecto incondicional, a quienes he sacado de apuros económicos, a quienes he sacado del bote pagando multas caras… no de mil o dos mil pesos, bastante mas caras… y no quiero seguirle porque parecería muy presumido. Pero he tenido ese tipo de amigos… y no pudieron ir a mi boda, nunca me han llamado, no me han pagado lo que me deben, no me han visitado, no han estado al tanto de mis alegrías y de mis tristezas, es mas, ni idea han de tener sobre si aún existo.
Difícil ha sido para mi encontrar amigos verdaderos y ahora lo es mas, con lo escéptico que soy con respecto a la amistad.
¿Viejos amigos? Mis hermanos queridos y mi amiga de Delicias.
Y no puedo dejar de mencionar a mi mejor amiga, la que me acompaña todos los días, la que hoy me regaló unas flores y me recibió con amores y cariñitos al ir a comer, mi mujer amada.
Disculpen que me vea tan selectivo en mi lista de amigos, tal vez con el tiempo, si algun@ de ustedes me tiene paciencia y les interesa podrá ser mi amig@ y me sentiré afortunado de hacer crecer esta pequeña lista.