El año pasado mi madre me regaló un suéter gris, no recuerdo si fue para mi cumpleaños o para navidad.
Ayer (que por cierto fue mi cumple) llegué a casa de mis padres donde habría un pequeño festejo con un pastel delicioso.
Recibí una camisa bonita, una botella de buen vino (o eso parece porque viene en un estuche elegante) y un suéter igualito al del año pasado. Yo pensé que se trataba de una broma pero no era así, no recordaban el que me regalaron el año pasado. El colmo fue cuando mi otro hermano llega, me entrega otro regalo y se trataba de nuevo del mismo modelo, misma talla, misma marca, mismo color.
Durante algunos minutos tuve tres igualitos.
Después decidieron que me los cambiarían por otra cosa.
Pero me quedé pensando...
¿seré demasiado predecible?
¿será que tienen exactamente la misma imagen de mi?
¿puede alguien explicarme como ocurrió eso?
Pues como les iba diciendo...Ahh no... todavía ni les estaba diciendo pero ahora si ya les estoy diciendo.
La semana pasada se hizo oficial, bueno, para Dama y para mi ya era oficial pero aqui en la chamba solo algunas personas estaban enteradas.
El 5 de noviembre cumpliré un año en este empleo. Será el unico que cumpla pues a la siguiente semana pasaré a personal a presentar mi renuncia. ¿El motivo? el que algunos de ustedes han estado sospechando: Me voy.
Hay Cambios... Muchos!!
Ahora toca vivir una etapa diferente, cada día cuando deslizo mi tarjeta en el reloj checador, siento que estoy mas cerca.
Dama consiguió cambio a Delicias y ahora que estamos esperando que Angelica venga a vivir con nosotros a finales de Diciembre, vamos a vivir mas tranquilos allá, teniendo ahora una familia de tres.
En este empleo estoy podría decirse "agusto" pero se que me estoy desaprovechando, invirtiendo tiempo en un empleo donde no tengo hacia donde crecer ni como explotar al 100% mi potencial.
Mucha gente me recomienda no dejar mi empleo en este momento:
"Deberías esperarte a que la situación mejore"
"¿Como te vas a ir si no tienes trabajo asegurado allá?"
"No renuncies... estamos en crisis!"
"Agradece a Dios que tienes trabajo, no te arriesgues"
"Vas a ser papá, piensa en tu familia"
Y precisamente es porque pienso en mi familia que he decidido irme, digo, afortunadamente no tengo nada que reprocharle a esta ciudad y si muchas cosas que agradecer a la epoca de mi vida que aquí he vivido.
Hace tiempo pensaba en esas personas que veo que siguen ahí, como el progreso que han tenido ha sido muuuy lento y lo rápido que aquí en Juárez puede hacerse uno de una vida y nivel diferente.
Pensaba: están fregados porque quieren, porque se aferran a hacer la vida en ese lugar. Ahora eso es lo que yo quiero.
Tal vez no vuelva a ir a la agencia de autos y salir sobre uno nuevo.
Tal vez no pueda darme el lujo de comprar dos botellas de "dom perignon" al año.
Tal vez salir de compras a El Paso y regresar con bolsas y bolsas de ropa ya no sea algo que podamos hacer.
Pero no me estaré perdiendo de nada, lo que realmente importa en mi vida son cosas tan simples y sencillas que a veces siento que tengo "ambiciones muy pobres", así soy féliz.
Y no es que haya ido a una casa de espantos de esas que ultimamente hay en algunos "mall's" de esta ciudad.
Tampoco fui a ninguna fiesta de disfraces donde hubiera encontrado a alguna vampireza sexy intentando seducirme.
No me han parado en ningún retén, ni he sido victima de la situación en esta ciudad...
No!
Tuve miedo por este blog...
Por la tarugada que hice...
Por haberlo eliminado sin querer y ver que pasaban los días y mi solicitud de que fuera reestablecido no era atendida con éxito.
Pero... que gusto me da!
Ya está mi blog de regreso!
Ese bendito equipo de blogger recuperó todas las palabras, sentimientos, emociones, recuerdos, anécdotas, ilusiones, aventuras e ideas que les he compartido en los ultimos años.
Prometo no volver a hacer click en esos botones malditos sin poner atención a lo que estoy haciendo.
Gracias al equipo de blogger por devolverme este espacio y gracias a ustedes que vienen, se acercan a mí y leen estas letras.
Su amigo... Renoreins!
Ya mero cumplo un año en este empleo.
Recuerdo los primeros días que todo para mi era abstracto, tenía mil preguntas y cuando alguien intentaba aclarar mis dudas, terminaba peor que al principio.
Estuve a punto de renunciar por sentir que no podría yo con este tipo de tareas.
Y ahora, en pleno cierre de mes me estoy dando el lujo de postear aunque sea rapidito, acabo de terminar unas polizas que empecé hace dos horas y recuerdo que a principios de año eso me llevaba todo el día y al final tenía montón de errores.
Ahora pienso... "chango viejo no aprende trucos nuevos" osea que ni soy chango ni estoy viejo jeje!!
No es eso lo que nos hace tomar decisiones, aunque influye bastante.
Antes asaltaban a alguien y uno se enteraba por medio de las noticias, ahora si no es uno la victima, es el vecino, el primo, el amigo, el compañero de trabajo. Ahora ve uno las persecuciones...Las manchas de sangre...la desconfianza en la gente...Los cuerpos tirados...Y se siente en la mayoría de la gente el temor a salir a la calle.
No puede salir uno a cenar ni de antro sin correr el riesgo a los balazos, retenes, asaltos, extosiones y un montón de eventos de plano muy desanimantes.
Como varios de ustedes saben, es esta ciudad donde por primera vez mis ojos vieron la luz, el primer aire que respiré fue el aire de Juárez, los primeros pasos que dí fueron en el suelo de esta tierra, la primera ropa que me vistió en su mayoría fue por regalos de personas de esta ciudad y fue esta ciudad donde mis padres comenzaron a formar un hogar que hasta el momento sigue en pie, solido y bien cimentado.
Corrí aventuras intensas, tuve amigos por montones y me quedé con muy poquitos... pocos pero amigos de verdad.
Ahora toca vivir una etapa diferente, cada minuto que pasa estoy mas cerca.
-¿Va a venir por ti tu esposa Reno?
-No, no va a venir hoy, ni mañana, ni el resto de la semana, ni ningún otro día.
Esa fue mi respuesta el viernes que mi supervisora me hizo la pregunta y despues le explique el motivo, ese mismo que menciono a continuación.
Dama ya no vive en Juárez.
La casa está demasiado callada y seria cuando llego del trabajo y en lugar de un "¿Cómo te fue mi amor?" solo escucho el "piiiiiiiii" de la alarma exigiendo que introduzca la contraseña y amenazando con armar un escándalo si no lo hago en menos de 15 segundos.
El olor a casa encerrada me abraza y no mi amada esposa.
Para la cena me acompaña toda la familia de "Malcolm in the middle" y la voz mas tierna que escucho es la de "Lois" infartándose por alguna nueva pendejada de "Francis" o alguno de sus hermanos.
Voy y hago algo en el patio como regar las plantas o recojer hojas secas, ordeno un poco la casa y enciendo la computadora y me conecto a ver si hay alguien para platicar y pienso en actualizar el blog pero sin ella espiando detrás de mi hombro intentando ver lo que escribo pierde encanto eso de la blogueada.
Suena el teléfono y es ella; hablamos de varias cosas y cuando cuelgo me doy cuenta de la idea absurda de que por medio del cable puedan transmitirse solamente señales que se convierten en voz y no pueda colarse uno y transportarse hasta ella.
Ahora toca vivir una etapa diferente, cada minuto que pasa vivo un instante mas cercano a estar con ella de nuevo y recomenzar una nueva vida.
Tempranito nos fuimos a Chihuahua a las oficinas de SNTE, todavía no llegaba la persona a la que buscábamos y nos fuimos a tomar café allí cerquita y mas tarde regresamos, cumplimos con nuestro objetivo y antes de las 12 del día ya íbamos de regreso a Delicias. Mi suegro desde su celular hizo dos llamadas y Oscar y Arturo de inmediato se fueron a comprar lombriz y a preparar la lancha para irnos a pescar.
No recuerdo porque nos retrazamos tanto pero a las dos de la tarde ya íbamos rumbo al río Conchos, a una parte entre "Rosetilla" y "El Colibrí". Llegamos, bajamos la llancha y la cargamos con unos lonches, cervezas, cañas y lombríz. Nos pusimos los chalecos salvadidas y a remar... bueno, Oscar es el que nos llevó remando.
Para llegar a ese lugar desde Delicias, tomamos hacia el oriente rumbo a Orranteño, ya entre campos agrícolas agarramos rumbo a "La Merced" por un caminito y llegando a una ranchería de nuevo hacia el oriente.
El campo se va convirtiendo de campos agrícolas a cerros áridos en pocos minutos y la vegetación de sembradíos de cebolla, alfalfa, chile y maizales a mezquites, huizaches, nopales, ocotillo y algunas otras plantas desérticas.
Mas adelante comienza a verse hacia abajo el rebalse de la presa Rosetilla, a ese lugar se le conoce como "el baje", el camino baja en curvas muy estrechas y llega a un llano pequeño que me parece que está perfecto para acampar y el agua en esa parte es tibia, y es sobre esa agua tibia y muy profunda donde íbamos río abajo rumbo a la cortina de la presa.
Ya en la lancha pasamos un cerro donde hay una placa pero no pude leer lo que allí decía, mas delante hay una cruz dentro del agua con los nombres de tres personas, seguimos y algunos kilometros encontramos que les pareció ideal para echar el anzuelo, nos orillamos y nos "instalamos" sobre enormes piedras a la orilla y a intentar conseguir el alimento para el día siguiente.
Al principio estaba muy lenta la pesca, pero el paisaje es hermoso; rocas enormes dejando crecer entre ellas algunas plantas y debajo el cauce formado por cerros que hacen serpentear el agua para que pueda seguir su camino.Unas nubes tímidas comenzaron a ocultar el sol y luego le siguieron otras mas intensas que sin significar amenaza de aguacero refrescaron la tarde y nos salpicaron un poco ocasionalmente y de pronto como por arte de magia, los flotadores comenzaron a hundirse mas seguido y los anzuelos traían a nuestras manos, mojarras de regular tamaño. Solo era cuestión de tener lombriz fresca, hacer el tiro correcto en el lugar correcto y esperar unos momentos antes de que el anzuelo volviera a hundirse tras el jaloneo de nuestras presas queriendo librarse.De regreso yo remé... mas lento y en zigzag lo que hizo que tardaramos mas en regresar, además de ir contra corriente, aunque no se sentía pues el agua casi no corre en ese lugar.Disfruté enormemente esa tarde, el sol y el calor al principio, las nubes y el viento despues, haber pescado con suerte y respirar aire fresco mientras remaba de regreso en una tarde hermosa y en un lugar lleno de encanto y serenidad.
Marcador global: 83 mojarras, dos chatos de muy buen tamaño y un anillo de matrimonio extraviado... ¿donde se me habrá caído?
Como que he perdido práctica en esto de la "escribida", 'ora no hallo ni como contar lo vivido en las últimas semanas.
Primero he de contar que aquí en Juárez ya no aplica el dicho "llueve sobre mojado" sino mas bien "llueve sobre inundado", afortunadamente ni mis hermanos, padres, ni nosotros hemos sido afectados por tanta agua.
Las lluvias buenas comenzaron cuando andaba yo en mis pequeñas vacaciones, días para los que no teníamos ningún plan.
Hubiéramos querido ir a Las Vegas o de nuevo a la playa, pero, pos, hemos andado pobres y ya nos hubiéramos conformado con ir a Los Filtros o a unas cabañas en la sierra mas allá de Cd. Madera, pero ni eso se pudo. Solo nos fuimos a Delicias unos días porque hemos tenido algunos problemitas con el embarazo, Dama se atendió simultaneamente con un buen neurólogo y el ginecólogo y afortunadamente en este momento la cigüeña viene volando sin complicaciones, pero por si las dudas mejor nos quedamos tranquilos y sin viajar ni andar en la aventura.
Allá en Delicias lo pasé muy bien... me llevé una "liebrita" (un proyecto que me va a dar unos billetitos) para analizar y hacer el presupuesto y hasta me alcanzó el tiempo para ir avanzándole al desarrollo.
Me levantaba tempranito y me salía a recorrer calles de Delicias en mi bicicleta.
La hice de ayudante/cocinero para un banquete que solicitó mi cuñadita que anda de coordinadora en "jornadas juveniles" en Delicias, y el sacerdote que los andaba asesorando me recomendó dejar lo que esté haciendo y dedicarme a la gastronomía... me dejó muy pensativo con ese consejo. Hicimos camarones con una receta que pasaron unos amigos (veracruzanos) de mi suegro y un espagueti que se me ocurrió sobre la marcha, yo hubiera preferido en lugar de pasta acompañarlos con arroz blanco pero el que paga manda (aunque no pagaron mis honorarios... solo la materia prima)
El domigo fuimos a misa a Rosales y a la salida tuve un reencuentro del que les platicaré mas delante.
Fuimos a la feria a ver a Omar Chaparro, Aunque, en realidad no entramos, solo escuchamos unos cuantos chistes estacionados junto al cerco de los terrenos de la feria, nos aburrimos y nos fuimos a pasear.
El martes fuimos al sepelio de un pariente de mi madre y (ex)propietario de la funeraria San Marcos en Saucillo, saludé a algunos familiares que allí andaban.
Otro día vi a Nancy (un amor platónico hasta que conocí a Dama) y platicamos un rato informando sobre el montón de novedades en nuestras vidas.
El jueves fuimos a Chihuahua a hacer unos trámites de Dama, si de este papeleo escuchamos la respuesta que deseamos, en unos días probablemente ande por acá contando de que se trataba.
Regresando de Chihuas, me fui a pescar con mi suegro, eso es algo que tambien merece un post aparte por eso no me voy a extender en esto, solo les contaré que el viernes nos fuimos a comer pescado frito a la "nogalerita" de mi suegro mientras a lo lejos escuchabamos que en los terrenos de la feria comenzaba a cantar Lupillo Rivera.
El sabado, después de mucho esperar porque en el aeropuerto le extraviaron sus "petacas", se presentó el "Bombón asesino" y no me la perdí. Parecía que no iba a presentarse y ya me estaba desesperando pero valió la pena la espera y pude verla de cerquita y cuando le iba a tomar foto una desgracia: "baterías bajas"
Bueno, por lo menos me di cuenta que no canta tan mal y pude apreciar su "talento" muy cerquita jeje.
En fin... fueron unas pequeñas vacaciones pero muy activas y agradables.
Pos, como les contaba en el post anterior, ahora estoy trabajando en friega.
De nada me sirvió la experiencia que tenía en el otro trabajo pues ahora me dedico a algo totalmente diferente en el área de finanzas. El principio aquí fue muy díficil, cometí un montón de errores al principio, pues la capacitación que recibí fue tan extensa como lo es una casa de interés social comparada con el mar. Me sentía tan estresado y frustrado con mi desempeño que estuve a punto de presentar mi renuncia antes de cumplir dos meses trabajando. Pero, nomás de acordarme lo que sentí tantos meses desempleado me hizo pensarlo mejor, ultimadamente, si no les gustaba mi trabajo, por lo menos que me despidieran pero yo no me iba a rajar antes de tiempo.
Ahora ya tengo algunos meses aquí y creo que mi desempeño es muy bueno, he aprendido mucho, pero sobre todo, he aprendido a trabajar diferente, bajo presión, más aprisa, sin perder tiempo; ahora si se lo que es trabajar como negro pero bajo la sombra y con aire acondicionado jeje.
Al principio el plan de Dama y mío era continuar con este empleo, recuperarnos un poco y ahorrar para realizar otros planes que traemos en mente y materializarlos para la proxima primavera, pero ahora nuestras prioridades son otras.
Por lo pronto he de contar que tenemos planes para ir unos días de vacaciones a un lugar de la sierra que nos han contado. Rentar una cabaña (o varias cabañas), pescar y hacer caminatas pequeñas en los alrededores. Mi suegra es la que trae esa idea, Dama y yo no teníamos pensado salir a ningún lado, pero nos está gustando la idea de unirnos al grupito que probablemente irá a esa "aventura".
Tambien he de contarles que Erik... mi sobrinito, el primogenito de mi carnal tiene rubeola, ya ven que anda de moda ese virus, pos, ya le tocó a él. Ya está bastantito mejor, pero Dama y yo no podremos ir a verlo, tampoco podremos ir a casa de mis padres por un buen tiempo, pues Erik pasa toda la mañana en casa de sus abuelos y Dama en este momento no puede correr ni poquitito riesgo de enfermarse de eso y no es nomás por capricho, es para que el primito de Erik nazca bien. Estamos esperando bebé que ha de venir en invierno, un hermanito o hermanita al que Gabriel mirará y cuidará desde el cielo.
He andado como aturdido desde hace varios meses.
Primero por estar aprendiendo en mi "nuevo" (ya mas de medio año) empleo. Estoy en algo totalmente diferente (ya les había contado eso) y acepté el empleo porque despues de no haber sabido-podido echar pa adelante el negocio pues, me vi en serios aprietos económicos, la mensualidad del carro, la tarjeta de credito, los "biles" y los gastos absorvieron mi cuenta bancaria, la cartera y hasta la alcancía.
Y comencé a buscar jale... y me enojé con "el presidente del empleo", no encontraba nada de nada. Las primeras semanas me armé de un montón de carpetas y curriculums y me fui a repartir a varias empresas comerciales que imaginé que pueden necesitar personal con mi perfil.
Busqué en el periodico y en agencias de empleo por internet, ya no buscaba el empleo donde me dieran 3 meses de vacaciones, auto convertible, tarjeta de credito corporativa, oficina en un quinto piso con vista al mar y asistente bilingue (aunque con que supiera utilizar bien la lengua me conformaba jeje)... No... ya no buscaba ese empleo, me conformaba con trabajar de asistente administrativo de 7 a 7 por un sueldo miserable, el chiste era ponerme a chambiar pero a la voz de ya.
Primero me llamaron de un jale, era en Chihuas y tendría que cambiarme para allá, pero eso no era ningun problema. El inconveniente que vieron es que, segun ellos, yo superaba lo que ellos buscaban y no podrían pagarme el sueldo que seguramente yo buscaba, y eso que mis aspiraciones no eran tan grande$.
Acudí a algunas otras entrevistas y había quienes decían que con mi experiencia debería buscar otro empleo mejor remunerado, y luego acudía a otras entrevistas y me decían que me faltaba experiencia, conocimientos o título. El caso es que no me contrataban por estar demasiado bien preparado o por que me faltaba preparación... ¿quien entiende al destino?
El caso es que me mandaron llamar de una maquiladora, acudí, me entrevistaron, hablamos de billetes y con tal de conseguir el trabajo pedí menos de lo que se que merezco y heme aquí, en friega trabajando y con mi blog abandonado.
Prometo continuar pronto con el update de este blog hasta que lleguemos a la fecha... son seis meses que traigo arrastrando sin contar nada relevante de las muchas cosas que me han pasado.
Soñar no cuesta nada... me cae que es una gran verdad.
Traigo arrastrando unos sueños.
No he podido colarme a las aulas pa hacerme maestro, pero sigo soñando y con la esperanza de que eso ocurra.
Estoy de asalariado, pero no dejo el sueño de hacerle la lucha de nuevo con mi negocio.
Traigo otros sueños mas grandes y otros mas pequeños, como ver las plantitas de calabaza y girasol generación 2008 y seguir llevándole rabanitos de mi cosecha a mi padre, y yo se que así como surgirán verdes brotes nomás que haga un poquito mas de calor, otros brotes voy a tener en mi vida.
Uno de estos días "mato mi vaca" tambien yo, bueno... esperaré el momento preciso pero estoy bien segurote de que lo voy a hacer.
Estoy muy satisfecho de estar en algo tan diferente a lo que he hecho siempre, afrontando nuevos retos, demostrandome que tengo capacidad para nuevos retos y que a pesar de la prisa y desesperación de mucha gente que tengo alrededor, puedo caminar por los pasillos plácido y gozando la vida.
Pos no estan ustedes pa saberlo, ni yo pa contarlo pero ps…
Fijense que mi comadre la Bombón, aquella que algunos tiempos anduvo como queriendo entrarle a la blogueada y pa luego cerró su changarro (blog), pos aquella comadre mia, muy chula, morenita y de cabello largo… Va a ser mamá de su tercer chamaco!!
Ya están mi ahijada, mi ahijado adoptivo y a ver si el o la que viene en camino no me empieza a decir luego cuando empiece a hablar: "Pallino"
Día nublado, tranquilo, fresco, muy bonito día de invierno; así como deberían ser todos: con solo poco frio, sin viento, sin inversión térmica (por lo menos ahorita).
Miro a través de la ventana y me doy cuenta de lo afortunado que soy al tener una manera de ver un poquito de lo que pasa afuera.
Ya pasó el cierre de mes y ha disminuído la presión, ordené un poco los reportes que tengo aunque todavía me faltan bastantes.
No tengo nada interesante ni emocionante que contar. Desde que entré a trabajar aquí creo que apenas la carga de trabajo empieza a disminuír y apenas empiezo a mirar hacia afuera despues de haber vivido semanas encerrado en una burbuja pequeña y aislante.
Ya ansío la primavera, flores en el patio y hojas en los árboles.
También ansío libertad, esa libertad que tenía en mi anterior empleo. No me gustaría volver, menos aún ahora que me he dado cuenta que el ambiente ha cambiado tanto y que hay mas división que antes, ahora que se que no todos se encuentran conformes con los cambios que ha habido y no se atreven a cambiar de trabajo. Hemos sido afortunados a quienes nos "liquidaron", por lo menos no nos sentimos inconformes y sin atreverse a dar un paso afuera, ademas, pues, mas vale que lo despidan a uno y lo liquiden, sobre todo ellos que tienen tantos años en la empresa, si yo ya tenía casi ocho años trabajando allí y ellos ya eran parte del activo fijo.
Ahora que veo caer la lluvia allá afuera, la que empezó a caer mientras yo escribía esto, puedo ver como deseo salir.
Creo que me quedé demasiado acostumbrado a la libertad pero me faltó ponerle mas empeño a las cosas que hacía, me instalé en la comodidad y no me esforcé como debería.
Se va a intentar de nuevo, solo necesito organizar varias cosas y ordenar algunas ideas, Dama me está ayudando. Ya no vamos a caer en los errores que tuvimos, solo falta esperar un poco.
Yo soy quien soy
- Renoreins
- Juarez, Chihuahua, Mexico
- De ciudad Juarez a Delicias, Lugares diferentes dentro del mismo estado. Viviendo tantos cambios... tantos que hace un año ni lo hubiera imaginado.