Frente frío número 20.

Posted by Renoreins in , , ,

Más o menos en abril o mayo contaba yo un poco sobre mi historia personal, allí comentaba que cuando era yo chavito durante unos años vivimos en Chiapas.

Mi madre cuenta que una de las cosas que no le gustaba era pasar las navidades sin frío. Acá en el norte ya estamos acostumbrados a andar abrigados en estos tiempos, a tener entumidos los pies y congeladas las orejas por la mañana, a mirar a través de las ventanas empañadas los días húmedos y helados, nos encanta que nos reciban en un hogar con un calientito ponche de frutas; a mi me fascinan las reuniones familiares en torno a la estufa mientras se prepara lo que sea, aunque sea para hervir el agua para el café.

Recuerdo las posadas a las que fui de niño cuando vivía en Saucillo y Delicias y no me las imagino sin una bufanda y con una mano fría, la mano con la que sostenía la vela.

No me gusta tanto el frío, pero no me gustaría pasar una cálida navidad.

Hace siete años estábamos recién llegados a Juaritos, andábamos bien pobres en la familia, mi padre acababa de regresar de Denver donde juntó un poco de dinero para poner su tienda de abarrotes, mi madre y mis hermanos andaban de visita acá y mis carnales se metieron a trabajar para aprovechar las vacaciones, también acabábamos de mudarnos a una casita de dos recamaras y no habíamos echado a andar la calefacción.

El día 24 de diciembre amanecimos nevados y durante casi todo el día estuvo nevando, el 25 hacía un frío de esos buenos, de esos fríos cuando la nieve empieza a escurrir y descongelarse, pero caray… si hubiera sido un día calido le habría faltado belleza a la navidad.

Hace rato que venía a la oficina venía recordando aquella navidad, la recordaba porque en el parabrisas caían pequeñas y esporádicas plumillas de nieve mientras miraba el cielo cubierto de nubes grises y sentía frillito en mis pies porque olvidé encender la calefacción de la troquita.

Así es estimados compañeros bloggers, ahorita en Juaritos, en ratitos como que quiere nevar y nomás caen unas cuantas plumillas de nieve, no está haciendo un frío de la reching… bueno, no está haciendo tanto frío como otras veces, pero las condiciones climáticas están coqueteándole a la nieve, no creo que se nos cubra de blanco la ciudad el día de hoy, pero creo que es un aviso de que este invierno mis hermanos y yo nos reuniremos una mañana en el Chamizal para hacer un muñeco de nieve como lo hemos hecho otras veces.

This entry was posted on viernes, diciembre 8 at 09:38 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

8 bloggeros dijeron

Sip me consta, yo tambien vi maravillado las plumillas de nieve al tocar mi auto y dije extasiado de asombro: Chingao!! lo acabo de lavar!! Que te hice Dios, por que a mi?? por que a miiiiiiiii??? jajaja

diciembre 08, 2006 10:47 a.m.

Toriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiito!!!!!!!!! jajajjaaja

diciembre 08, 2006 10:51 a.m.

Yo me acuerdo mucho de las navidades que pasé en Juaritos cuando era chirris, tengo fotos con Yuri afuera de la casa haciendo monos de nieve y yo no recuerdo el frío, solo la felicidad de que nos dejara salir la aguela a hacer monos de nieve para luego entrar a la casa calientita y comer mucho..esas si eran navidades, ahora mi hijo cada año espera ilusionado una nevada y no se le ha hecho, ojalá este año si nieve para que pueda sentir esa hermosa sensación de dar maromas en la nieve, aventar bolas de nieve, armar monos de nieve....

snif.

saluts!!

diciembre 08, 2006 11:54 a.m.

Asi es Reno, todos esperamos con ansias aunque sea un poco de nieve, nomas con que alcance a pintar de blanco todo, para que no vayamos a trabajar, jajajajjaja o a la escuela , etc, quedarse en casa, hacer chocolate abuelita calientito, con unas donas, churros o bunuelos, cenar unos tamales, un cafecito de olla, etc, etc, etc.
Y si me acuerdo de esa nevada de navidad del 99, de hecho por ahi creo que tengo unos video clips de ese dia, a ver si los encuentro.

Saludos a todos, y ojala y se arme la nieve, pero si no, pues que sea de chocolate no?

diciembre 08, 2006 1:22 p.m.

pues por aca en Utah, hace como 2 semanas que nevo, y todavia no se quita la nieve porque ha estado frietetito todos los dias...

por cierto, ya mero voy a Juaritos!

diciembre 08, 2006 1:47 p.m.

Orale...
Pos huyendo de los frios de Utah y regresando a juaritos hasta vas a sentir cálido el clima jeje.

diciembre 09, 2006 11:08 a.m.

Pobre la raza de Anapra y no nomas de Anapra, sino a todos los que se los lleva la chingada cuando nieva, hace un chingo de frio o caen heladas, pero concuerdo con la mayoria, en Juarez una navidad sin frio no es navidad; pase la mayor parte de mi vida an Juarez y afortunadamente recuerdo mas navidades congelantes que calidas, y antes y ahora les voy mas a las gelidas, los regalos estaban y estan de mas. No se pero tengo la sensacion que antes nevaba mas, durante las nevadas, recuerdo que con mas frecuencia iba a una loma cerca de la casa de mi madre con todos los mocosos de la cuadra y uno por uno nos aventabamos sentados en cartones, laminas o plasticos y ahi ibamos, recuerdo que ibamos a quebrar o a quitar los pedacitos de hielo que se hacen en los techos y en las loderas de los carros; y sin alguna variante de antes y ahora para mi navidad es sinonimo de esperar que lso vidriso de la casa se llenen de vapor para hacer o escribir dibujos en ellos, es el cafe con canela, el ponche de frutas, los bunuelos, sopaypillas y por supuesto mi familia en la cocina alrededor de la mesa esperando la primer olla de tamales y claro, afuera el frio de la chingada.
Tu post me movio fibras Reno.
Charro

diciembre 10, 2006 5:39 p.m.

ahora si que esta haciendo muncho frio juar juar

diciembre 12, 2006 9:58 a.m.

Publicar un comentario