Ya casi ni me acuerdo de lo que es un blog ni de como se le hace pa postear...
Jejeje... bueno, tenía que empezar con una inocentada este día!!
Pa empezar... feliz día de los inocentes, espero que no hayan caído en bromas muy pesadas.
Ora si le sigo.
Dejen les cuento que ya estoy chambiando de nuevo pa un patrón, bueno... ni lo conozco pero osea que ya soy asalariado de nuevo. Ya tengo casi dos meses en este nuevo trabajo y han sido los dos meses que mas he trabajado en mi vida... o bueno, ahora que recuerdo cuando trabajé en el "super pollo" de Delicias (ahora Pollo Felíz) (Muy sabroso muy sabroso) tambien andaba en friega y tambien cuando fuí peón de almacén en muebles Delsa.
Bueno... es caso es que he andado en friega chambiando y llego a casa sin muchos animos de sentarme otro rato frente al monitor y teclado a escribir. Se que prometí no abandonar tanto este espacio pero deveritas que hasta hoy pude tener las fuerzas para dedicar unos minutos a la "posteada".
Entré a trabajar a una maquila donde tengo muy buenas prestaciones aunque el sueldo es menor al que tenía antes.
Se me hace hasta raro que me hayan contratado para el puesto que estoy desempeñando, es un puesto del área de finanzas... y yo, soy re bruto para la contabilidad, he hecho montón de pendejadas tarugadas pero no me han corrido... ahí sigo.
En estos días les sigo contando... si me pongo a escribir de mas se me pueden cansar los dedos y ustedes pueden tener una congestión lecturil al leer tantas palabras mías despues de tanto tiempo.
Un saludote a todos y si ya no los veo leo espero que tengan una manera feliz y plena de terminar el año y que el próximo los reciba con montón de bendiciones y puras cosas buenas.
Su amigo... Renoreins!!
Hijole!!
Hasta pena me da tener tan abandonado este espacio en el que comparto tantas cosas, cosas que escribo para mi mismo y para quien quiera leerlas.
Intentaré actualizar un poco sobre lo que he vivido.
He seguido ocupado con mis plantitas, coseché calabacitas de las que comimos varias veces, algunos rábanos, unas calabazas extrañas que no se ni que variedad sean pero que a mi madre le gustan para poner en "halloween" con velitas dentro, osea que ahorita una de esas calabazas está sirviendo de ambientación a la tienda de mi madre que este día es muy visitada por montón de "chavalitos" disfrazados de quien sabe cuantas cosas. Eché a perder toda la cosecha de semillas de girasol. Las lilas han crecido mucho este año y dan una sombra muy agradable. Tengo mucha yerba buena, habas, todavía espero cosechar algunos manojos de rábano y espero que se logren los tomates antes de las heladas. Mañana temprano me levantaré a cortar todas las flores de Cempasúchil (o Cempaxóchitl) para un altar de muertos que Dama va a poner en su escuela y estoy esperando que terminen de producir las matitas de "chile piquín".
He andado vueltas y vueltas yendo al sindicato de educación para ver si ya mero me consiguen entrar a dar clases, pero, no he tenido exito. Nomás me dicen como en todas las promociones "siga intentando" (casi casi con un "gracias por participar").
Como no he visto para cuando me den ese trabajo pues, envié mi curriculum a varios lugares, mejor dicho a un montón de lugares, maquiladoras, empresas comerciales, empresas de consultoría y nada... nada de nada. Me hicieron algunas entrevistas y en algunas me decían que no reunía los requisitos al 100%, y en otras que veían dificil poder pagarme lo que en realidad merezco. Así que o no la hago, o la hago de mas.
Hasta hace unos días me llamaron de una maquila, me entrevistaron un día dos personas, luego me mandaron llamar para otra entrevista y casi creo que ahora si ya voy a empezar a trabajar en estos días, aunque no es nada seguro todavía. Yo quería hacerle la lucha en el "magisterio" pero pues, primero hay que ver que tan buena es la oferta actual y ya luego decido.
Este año tendrán que disculpar tambien que no les tenga listas sus "calaveras" pero no he tenido "inspiración". Mañana nos vamos pa las tierras de Abelina, Elisa y Kekox para el día de muertos ir a darles una visitadita al panteón. Comeré naranja con chile en polvo y caña de azucar, visitaré a mis parientes que allí bajo tierra tienen sus cuerpos y sentiré sus almas cerca de mí. Obvio... entre esas visitas que haré, una será para mi tío Toño... ojalá me cuente un chiste.
Aunque en esta vida no tengo riquezas,
se que allá en la gloria tengo mi mansión.
Alma tan perdida entre las pobrezas
de mí, Jesucristo, tuvo compasión.
Más allá del sol, más allá del sol,
yo tengo un hogar, hogar, bello hogar
más allá del sol.
Cuando mi madre quedó huérfana era muy jovencita. Supongo que ese fue el primer gran dolor que sufrieron ella y mi tío Toño su hermano un poquito mayor, y pues claro, todos mis otros tíos: Rosa, Pancho, Mario y Chacho. (Pancho y Chacho eran de los que andaban en la cabalgata de Parral, no se porque nunca les dije “tios”, siempre le he hablado de tu)
Entre mis tíos “muy machos” resalta la sensibilidad de mi tío Toño, tal vez por haber quedado viudo cuando Laura apenas estaría aprendiendo a leer, Nancy y Rosita jugaban y Mayra era una bebé de meses, ellas sos mis primas... sus hijas.
Siempre sonriendo aunque la vida lo tratara mal. Aunque el alcohol lo dejara sin orgullo y sin dinero y con vergüenza para acercarse mas a sus hijas, que crecieron al lado de sus tías, hermanas de su mamá.
Creo que algunos de sus errores hicieron que no estuviera al lado de sus hijas siempre, afortunadamente ellas cuando maduraron se acercaron a él y él ya no era cliente de las cantinas ni de los expendios de alcohol.
Hace poco le pregunté:
-Oye Toño, ¿dejaste de pistiar porque te enfermaste o que onda?
-No, nomás un día ya no quise volver a tomar.
Me respondió así tan como si nada, mientras me presumía su colección de botellas de bodas y quinceañeras como nuevas y completamente llenas, botellas que nunca se abrieron y él guardó en su casa como recuerdo de algún evento importante, como la botella de “jimador” que le dimos en nuestra boda.
Hablando de bodas, hace poco mas de doce años volvió a casarse. No nos costó trabajo llamar “tía” a mi tía “Chita”, ella siempre tan seria y tranquila, pero que se reía de las graciosadas que cada rato decía Toño.
El Domingo no intenté siquiera detener mis lagrimas cuando la vi tan frágil y desconsolada en esa capillita de la funeraria San Marcos, allí donde mi tío el que siempre había sido tan bromista estaba tan tranquilo y era visitado por tanta gente que acudió a despedirse de él.
De mi tío Toño solo puedo hablar cosas buenas, era el mas parecido a mi abuelo fisicamente, su alma dulce y tierna, una manera pausada y tranquila para hablar pero sin dejar de sonreír, un corazón humilde y con mucho amor, ese corazón lo entregó y lo usó tanto para amar que hace algunos años empezó a fallarle, lo operaron y quedó bien, pero bien a medias, a veces tenía problemas de nuevo.
Antes de la última caminata que tuvimos a su lado en procesión rumbo al panteón, en la funeraria nos permitieron un momento a solas con él y abrieron el féretro, con lágrimas nos despedimos sus hijas, hermanos, sobrinos y su esposa... mi tía Chita que no podía dejar de llorar. Le pusieron una medalla y con ella lo enterramos, una medalla que indicaba que él pertenecía al grupo de adoradores nocturnos. En la noche, cuando tantas personas cometían atrocidades y pecados, él se encontraba orando, pidiendo por todos aquellos que necesitaban acercarse a Dios, buscando salvación para personas que no la estaban pidiendo.
El domingo que yo llegé y me asomé a ver su cuerpo, su alma ya iba camino al hogar ese que tiene mas allá del sol, algún día iré de nuevo a visitarlo a ese su nuevo hogar… a ver con que nueva ocurrencia me recibe.
Mi relato de las vacaciones va muuuy lento. Pero es que eso de no poder estar todo el día sentado frente al teclado tiene como consecuencia que al venir a "navegar" tenga otras cosas que hacer y le dedique menos tiempo a la posteada.
Cambiando de tema y adentrándonos en temas trágicos, dejen les cuento que anoche llovió mucho, bueno, simplemente digamos que llovió, pero es que Juárez con las cuatro gotas que caen se convierte en un caos.
Resulta que una sra. Llevaba a su hija a la secundaria Fed. 6, ella iba adelanté y su hija se quedó unos pasos atrás, acababan de bajarse de la “ruta” y estaban cruzando la calle, estaban en el camellón cuando la madre escuchó que su hija le gritaba y cuando la señora volteó hacia atrás su hija ya no estaba.
La banqueta del camellón se hundió bajo los pies de la jovencita y literalmente se la tragó la tierra o bueno, mejor dicho, un colector de aguas negras. Dos hombres se acercaron a intentar ayudar, no se si por accidente o por un acto heroico ellos dos también fueron a parar adentro del agujero y solo uno de ellos pudo salir.
El camellón en cuestión tiene poco tiempo que se remodeló, si… quedó bonito, pa que negarlo. Tiene unas palmeras y está adoquinado, pero, ahora luce un tremendo agujerote mortal que al parecer, ha costado la vida de dos personas. Espero que los responsables tengan la suficiente vergüenza para aceptar sus omisiones y paguen lo que han hecho.
Resulta que ese no es el único hundimiento que se ha registrado en estas horas, hace rato también pasaban imágenes de dos autos que están a punto de ser tragados por la tierra en otro punto de la ciudad debido a mas fallas en la obra pública.
Son una porquería las dizque “obras” que se realizan en esta ciudad, puro trabajo chafa con material chafa y sin ninguna planeación… esos trabajos salen económicos pero cuestan muy caros… hay quienes los pagan con su vida.
En “San Buena” (San Buenaventura, Coahuila) había feria y al día siguiente pasaría una cabalgata en honor de los festejos del pueblo. “Vale” y Lalo, primos de Dama, ya tenían sus caballos listos y bien al tiro para alcanzar la cabalgata tempranito a la entrada del pueblo.
Un día después de nuestra llegada, después del almuerzo (huevito en salsa verde, frijoles y tortillas de harina recién hechas) platicaba yo con el tío “Chacho” junto a los corrales (nuestro anfitrión en San Buena) y de pronto, al querer caminar unos cuantos pasos rumbo a la casa, sentí un dolor muy extraño en la pierna derecha. Una mezcla de dolor entre un calambre y un desgarre desde el chamorro hasta el muslo. Todavía no me reponía del dolor cuando Dama me avisó que ya venía entrando la cabalgata y que pasaría a media cuadra de la casa, así que cojeando salí con ella a ver el desfile de caballos, al terminar el desfile nos fuimos rumbo la plaza del pueblo a caminar para ver si se me pasaba el dolor pero al contrario, mi condición empeoró pues empezó a dolerme la cabeza y me sentía mas mareado que el día anterior.
Regresamos a la casa y me dormí, me levanté igual de adolorido y después de la comida aumentaron mis males: Ahora también sentía gastritis.
De plano que anduve fregado, me sentía como viejito achacoso. Reduje la ingesta de tortillas de harina y me mantuve a flote a base de paracetamol y ranitidinas pero eso solo sirvió para andar más o menos bien.
En la noche nos fuimos a la feria. Yo así como me sentía no quise subirme a ningún juego y Dama se solidarizó conmigo, tampoco quise comer nada allí pues, simplemente con pasar junto a los puestos de comida hasta nauseas me daba el olor del aceite y los deliciosos antojitos mantecosos.
El día siguiente el tío Chacho llevó tempranito un cabrito de los que el cría, ya lo llevaba en canal y fuimos a una carnicería a que lo hicieran trozos. De los hombres, solo yo me quedé en la casa porque los demás se fueron al rancho a ver como estaban las vacas de pastoreo, pero como yo todavía no me sentía bien del dolor de cabeza, decidí quedarme y cociné el cabrito, claro, siguiendo las indicaciones de la tía norma (la esposa del tío Chacho).
Sobre un disco bien limpio y caliente puse un poco de aceite, lo unté bien en el metal y así nomás eche todos los trozos del cabrito. Le agregamos laurel, orégano y sal y me quedé moviéndole un buen rato para que no se pegara la carne, mas tarde le echamos agua hasta que quedo cubierta toda la carne y dejamos que se cociera a fuego lento durante horas. La carne duró mucho en el fuego para que se ablandara y mas tarde le echamos una salsa con tomate, chile de árbol, ajo y no me acuerdo que otra cosa, el caso es que para cuando llegaron los que andaban en el rancho apenas estaba listo el cabrito. Comimos hasta hartarnos, pero… mis males me recordaron que yo no estaba bien todavía. La gastritis que apenas disminuía hizo estragos en mí.
Un día antes de irnos fuimos a un ejido donde el tío Chacho tiene un poco de tierras, llegamos a un lugar por donde corre una pequeña acequia con agua muy clara y llena de árboles a la orilla. Allí hicimos día de campo, comimos discada (yo nomas poquita) y evité la cerveza, chapoteamos en el agua, juntamos caracoles y jugamos en las aguas un poco mas profundas que apenas llegaba arriba de las rodillas. Regresamos a casa junto con la puesta del sol y descansamos… al día siguiente saldríamos de nuevo pero no de regreso a Delicias… no, todavía nos faltaba un destino por visitar. La mejor parte de nuestras vacaciones estaba por comenzar.
En el centro de la ciudad hay pocos restaurantes que de verdad valgan la pena… digo, a mi no me tocó ninguno pero prefiero pensar que fue mala suerte.
Los hoteles del centro tampoco son muy buenos que digamos, se encuentran en el meritito centro pero no están tan cómodos ni bonitos.
El centro está sucio y descuidado. En la noche se ve basura al borde de las banquetas, y por cierto, las banquetas dejan mucho que desear, tienen muchos desniveles, registros del agua abiertos, escalones repentinos, o agujeros tipo bache. Rete feo sentí cuando una viejita que iba en la acera de enfrente tropezó con un desnivel y hasta el suelo fue a dar.
Ir allá me sirvió para darme cuenta que ese lugar me gusta no porque sea realmente bonito, sino porque simplemente me gusta. Me faltó caminar por la independencia y por la calle del rayo, me faltó ir a “mi” secundaria, la callejoneada por el topochico y subir el cerro de la antena. Pero manque no me haya gustado, voy a volver porque se que volveré y cuando haga todas las cosas que me faltaron entonces me faltarán otras, y tendré nuevos pretextos para volver.
Después de la cabalgata, de las gorditas, de unas compras en el centro y de ir a dar una vuelta por Santa Bárbara, comenzamos el regreso a Delicias. Ese regreso incluyó una buena comida, sustanciosa, rica y bien servida en un restaurante en el Valle de Zaragoza. Llegamos a Delicias poco antes del atardecer y resultó que en casa de mi suegra había visitas… Llegó uno de sus medios hermanos… o mas bien ha de ser como hermano y medio porque está altísimo. Neno es como le dicen a ese hermano de mi suegra, el vive en un pueblito cerca de Amarillo, Tx. Había andado en Durango junto con su familia visitando parientes de sus esposa y de regreso decidieron llegar unos días a Delicias a ver a mi suegra. Presurosos fuimos a “las mil batallas” y cambiamos unas botellas de cerveza vacías por otras llenas y entre chascarrillos y como que no quiere la cosa, hicimos planes para salir a otro recorrido:
Mi suegra tiene un hermano en un pueblito cercano a Monclova, Neno quería ir a conocer ese pueblito donde vive uno de sus medios hermanos y nos ofrecimos a llevarlo. Así que hicimos las maletas de nuevo, se prepararon burritos para el camino y al día siguiente por la mañana ya íbamos camino a Monclova.
Dama, la ahijada y yo salimos unas horas antes pues llegaríamos a visitar a un tío mío en Jiménez, mis suegros, mi cuñada “la bombón” y mi “ahijado” irían en el Tiida y el tío Neno y su familia en su auto y ellos nos llamarían al llegar a Jiménez para seguir rumbo a Torreón juntos, de allí tomamos la carretera a San Pedro y luego rumbo a Cuatro Ciénegas, esa carretera es medio peligrosa pero es un paisaje bonito, desértico pero bonito (esa foto la tomamos junto a un puestesito perdido entre la nada).
Llegamos a San Buena Ventura, nuestro nuevo destino, cansados pero contentos, alegres por ir a visitarlos y alegres por el recibimiento que tuvimos. Yo me sentía mareado y con un poco de agruras pero le entré con ganas a las tortillas de harina recién hechas y a las cervecitas para el desempance y los niños felices mirando los caballos y los chivos.
Aqui les dejo otro video de la cabalgata. Ese día me moría de hambre pero llegaron los cabalgantes y se interpusieron entre el lugar donde yo me encontraba y el puesto de gorditas donde almorzaríamos... así que me resigné y esperé y espere y esperé a que pasaran miles de caballos pero no dejé de filmar ni un momento.
El segundo paseo... jornadas villistas
Posted by Renoreins in cabalgata villista, Parral, vacaciones, viajes
Ya cuando salíamos del Valle de Zaragoza teníamos hambre, pero preferimos esperarnos hasta llegar a Parral para comer en forma, además pensábamos que el trayecto sería tranquilo y relajado… tranquilo si fue, pero mucho mas de lo que esperábamos, a los quince o veinte minutos de haber salido el tráfico comenzó a ponerse muy lento, había filas interminables de vehículos que avanzaban muy pero muy lento y en momentos todo mundo se quedaba detenido, luego comenzábamos de nuevo la marcha pero a 20 o máximo 40 kph.
Desesperados y con hambre esperábamos pronto recorrer ese tramo y averiguar el porque de la lentitud y varios minutos supimos el porque: La cabalgata villista.
La cabalgata villista se ha convertido en una tradición chihuahuense y conmemora el aniversario luctuoso del Gral. Pancho Villa. (Creo que siempre) parte de cd. Chihuahua y durante una semana va recorriendo pueblos, rancherías y ranchos donde poco a poco se les van uniendo mas jinetes que tienen como objetivo “tomar” la ciudad de Parral y unirse a las jornadas villistas que son un festival popular cultural que festeja el orgullo de ser Chihuahuense y sobre todo parralense, se celebra que Pancho Villa fue un Parralense adoptado que hizo historia en esa tierra.
Según tengo entendido este año de Chihuahua salieron cerca de 500 jinetes y a la entrada de Parral eran mas de 3000. Esta cabalgata se ha convertido en un evento familiar y turístico, siendo muchas las familias que salen a formar parte de este singular evento. Mis tíos Pancho y Chacho Coronado son de esos jinetes que no se pierden este tipo de eventos y siempre tienen sus caballos y el equipo necesario para aventarse a estas aventuras y obvio no podían faltar a esta cabalgata acompañados de parte de su familia.
Después de desatorarnos del caos ocasionado en la carretera por la cabalgata, un rato después llegamos a Parral. Nos fuimos directo al centro y nos registramos en el Hotel Moreira, el cual tenía solo dos habitaciones libres, justo las que necesitábamos e inmediatamente después nos fuimos a comer.
Cerquita del templo de San José nos encontramos el restaurante Morelos, allí elegimos el buffet algo carito y no muy bien surtido pero sabroso y después de haber “cargado energías” empezamos el recorrido.
Dimos una vuelta por la Maclovio Herrera, luego a la catedral, visitamos el Palacio de Alvarado y mientras yo me llenaba de recuerdos al caminar de nuevo por esas calles, mis acompañantes iban conociendo y disfrutando el paseo. Ya algo cansados llegamos al Museo de Pancho Villa donde estaban instalando gradería y haciendo los preparativos porque al día siguiente se efectuaría la primera representación del asesinato de Pancho Villa en el escenario real donde ocurrieron los hechos.
En el museo, nos dieron una breve reseña de la época revolucionaria y ahondaron mas en la vida de “Doroteo Arango” y los motivos que lo llevaron a llamarse y hacerse conocer como Pancho Villa, nos mostraron artefactos y artículos utilizados en la revolución y nos explicaron sobre la muerte del Gral.
Los restos (excepto su cabeza) de este ilustre revolucionario aún descansan en Parral y no en el monumento a la revolución en chilangolandia a donde se llevaron el cuerpo de quien sabe que persona y de la que lo único que se sabe es que en vida era mujer.
Saliendo del museo fuimos a visitar a una amiga de mi suegra en la calle Rep. De Cuba y allí platicando se nos hizo de noche. Dama y yo queríamos ir a la callejoneada en el barrio del topochico pero llegamos tarde y con hambre al hotel. En cuando se terminó “la gaviota” (destilando amor) nos fuimos a buscar un lugar donde cenar que no fuera el restaurante del hotel.
Amo Parral, en serio, pero que triste desilusión me llevé al ver que a las 9:30 de la noche no hay en el centro ningún lugar abierto para cenar. De día vimos algunas fonditas y restaurantitos pequeños que a esa hora ya estaban cerrados. Caminamos y caminamos y solo encontramos puestos de tortas y tacos, pero queríamos una cena en forma después de lo cansado del día. Por fin nuestros pasos nos llevaron de regreso al restaurante Morelos donde nos llevamos una gran sorpresa: La cena es horrenda.
Nos llevaron enchiladas medio frías, yogurt con fruta (donde el yogurt era muy poco y la fruta estaba picada desde en la mañana), un pozole espantoso y desabrido y unos tacos que nunca llegaron pues se les había terminado el bistec y no se les ocurrió ir a informarnos. Pero eso si, todo a muy buen precio (para los dueños, no para nosotros). Cuando vayan a Parral les recomiendo que no se les ocurra cruzar la puerta de ese restaurante.
Bueno, al día siguiente salimos a recorrer nuevamente callesitas del centro, pasamos por la casa donde yo vivía y frente a la catedral vimos la entrada de la cabalgata villista a Parral.
Fue impresionante ver tantos cabalgantes reunidos en una ciudad e imaginar la multitud de caballos y personas que entraban a las ciudades en tiempos revolucionarios. Nunca había visto la llegada de la cabalgata y vaya que me dejó con un sentimiento de orgullo en el pecho y con un gran gusto cuando vi entre los jinetes a mis tíos Pancho y Chacho y sus hijas a caballo “tomando” Parral.
Después de eso nos fuimos a Sta. Barbara y busqué a mi amigo de la adolescencia llamado Leonel pero no lo encontré, en la parroquia (donde el es sacerdote) me dijeron que tenía vacaciones, fuimos al Cristo Rey de ese pueblo minero donde hay un mirador y emprendimos nuestro viaje de regreso a Delicias. Regresamos cansados pero satisfechos sin imaginar que aún nos quedaba mucho que recorrer, conocer y disfrutar.
Estuvimos unos cuantos días en Delicias después de los filtros. Cuando los hombros comenzaban a despellejárseme salimos nuevamente de viaje, un miniviajesito, muy ilustrador y algo cansado a pesar de lo cercano del destino pero ese era un viaje que ya estaba deseando desde hace tiempo.
Era el miércoles dieciocho de julio cuando tempranito en la mañana ocupamos nuestros asientos en los vehículos que viajaríamos, Vany (una primita de Dama), mi ahijada, Dama y yo en el toyotita; mi suegro, mi suegra y la tía Naya en el tiida de mi suegra.
Curiosamente este viaje no comenzó viajando hacia el sur como generalmente comenzamos los viajes Dama y yo. Este otro comenzó viajando hacia donde se oculta el sol, empezamos el sector poniente en Delicias, le seguimos camino a la presa y tomamos la carretera a Satevó, allí cargamos gasolina, compramos galletas y jugos y le seguimos rumbo al Valle de Zaragoza. Estuvimos un rato en ese pueblito pintoresco y tranquilo y comprobamos que se trata de uno de esos lugares donde todavía “todo mundo se conoce”. La tía Naya preguntó por una de sus ex–vecinas (que ahora vive allí) y en la primera casa que preguntó no solo nos dijeron como llegar, nos llevaron personalmente hasta el domicilio deseado. Allí platicaron un rato, se dijeron muchas veces el gusto que les daba poder verse y después de haber hecho esa pausa continuamos hacia el destino que no era otro sino una tierra muy especial: Parral… la capital del mundo, sucursal del cielo y futuro puerto marítimo, títulos que explicaré a continuación.
La capital del mundo: Resulta que en 1640 según cuenta la historia, a Parral se le nombró “la capital del mundo de la plata”, título que no le adjudicaron sus pobladores, sino el propio rey de España Felipe VI, debido a que en sus minas se extraían cantidades inimaginables de ese preciado elemento que ahora Ricardo Salinas quiere que se convierta en la moneda de nuestro país.
Sucursal del cielo: Ese titulo fue muchísimos años después, allí no recuerdo ni la fecha ni el nombre, solo se que un arzobispo, tomando en cuenta la fe y hospitalidad de los parralenses decidió nombrar esa tierra como una sucursal del cielo, nombramiento que llena de orgullo hasta estos días a los nativos y llegados a esa tierra. A mi me consta que ese pueblo (ciudad) recibe a quienes allí deciden vivir con hospitalidad, nobleza y una sonrisa.
Futuro puerto marítimo: Este ultimo título que tiene Hidalgo del Parral, es de acuerdo a datos científicos. Según estimaciones y cálculos Parral algún día se convertirá en playa, pues la falla de San Andrés provoca movimientos en nuestro continente y algún día (dentro de muchos siglos o tal vez millones de años) toda la tierra que se encuentre mas allá de Parral será “tragada” por el mar, la falla de San Andrés se va a llevar a la fregada todo lo que es Sinaloa, Sonora y las Californias y Parral tendrá “vista al mar”.
Ya no nos falta tanto para llegar a Parral, queda una pequeña parte del viaje y contarles como nos fue por allá, por lo pronto aquí le paro y hay luego sigo contando, por lo pronto hay les dejo un chiste (¿ciencia o ficción?) sobre un suceso ocurrido en "la capital del mundo".
Parral le declara la guerra a estados unidos
Un día aparece en las noticias que mueren dos parralenses bajo las balas, al intentar huir de la migra.
El presidente municipal de parral lee la noticia durante su almuerzo madrugador
a las 11:30 a.m. Curándose una cruda horrenda con unos chilaquiles bien picosos y una caguama bien fría. Sale de su casa patinando llanta y llega encabronadisimo a la presidencia municipal diciendo:
presidente municipal: secretario, comuníqueme inmediatamente al pentágono
secretario: ¿a donde Sr. Presidente?
Presidente municipal: al pentágono pendejo, esos pinches gringos maricones van a pagar por lo que le hicieron a nuestros paisas.
El secretario como puede lo comunica al pentágono y pide hablar con el secretario de guerra de los EU. De parte del presidente municipal electo de hidalgo del parral. Cuando esta lista la comunicación:
presidente municipal: oigame hijo de la rechingada, le hablo pa avisarle que el municipio libre y soberano de parral Chihuahua le declara la guerra a los E.U. Por la muerte de nuestros paisas, asesinados por los culeros de la migra.
Secretario de guerra: disculpe no entiendo, ¿quién habla?
Presidente municipal: no se haga pendejo cabrón, habla el presidente municipal
electo de parral, y se los va cargar la chingada bola de ojetes.
Secretario de guerra: oiga disculpe, donde esta parral, no se de que me habla?
Presidente municipal: mira jijo de la chingada no te hagas, ya se que tienes a tus agentes de la CIA infiltrados en mi gobierno para desestabilizarme. Parral, por si no te acuerdas, esta al sur de la capital de Chihuahua, en México.... Bola de weyes, pero se hacen pendejos, porque bien que saben donde esta Irak y eso que esta mas lejos.
Secretario de guerra: ah cabrón, así que ustedes nos declaran la guerra?
Presidente municipal: si culero, y no se me rajen cabrones, porque les vamos a partir la madre.
Secretario de guerra: oiga sabe usted con quien habla?
Presidente municipal: pos que me quieres hacer encabronar mas pendejo?, claro que se con quien hablo pinche gringo jediondo, pelos de elote, panza hamburguesera...
Secretario de guerra: sabe usted que esta declarándole la guerra al país mas poderoso del mundo?
Presidente municipal: mira, mira, mira, a poco muy muy....pues mira hijo de la chingada, pa que te lo sepas, a nosotros ustedes nos la pelan pendejo, no les tenemos miedo y les vamos a poner una chinga.
Secretario de guerra: ah si? Y como? Tienen armamento?
Presidente municipal: pos claro que si: ta' la policía municipal que tiene ya policías en bicicleta, además algunos compas que se dedican a la chutama pues tienen sus cuerno de chivo y sus pistolas, pero no nos hace falta mas pendejo, ¡semos muy hombres! Cabrón y ya se los cargo, ora si el patas de cabra.
Secretario de guerra: bueno pues, pero si sabe ud. Que los estados unidos de Norteamérica, en menos de tres horas pude lanzarle 1000 misiles, enviar ahí 300 aviones de combate y bombarderos, 700 helicópteros artillados. Además que llegaran 3000 soldados apoyados por 10 divisiones de tanques y 4 de artillería pesada?
Presidente municipal: ah cabrón! Perdón cuantos soldados dijo?
Secretario de guerra: 3000 como la ve?
Presidente municipal: ah cabrón!!!!! , a ver péreme tantito, yo le marco de nuevo......
Al rato vuelve a sonar el teléfono en el pentágono:
Presidente municipal: oiga, pos sabe que?, pos de plano nos rajamos.
Secretario de guerra: pues no que muy hombres?
Presidente municipal: semos muy hombres pendejo!!!, nomás que pos, nos recortaron el presupuesto, las cosechas no han estado buenas, salio poco maíz, y pues con la sequía se nos murieron algunas vacas, casi no quedan gallinas y pos como chingados le vamos a hacer para alimentar a 3000 soldados prisioneros, pero de
todos modos chinguen a su madre....................
Los primeros días en Delicias fueron aburridos, visitar algunos parientes de Dama y cosas por el estilo fueron las actividades más emocionantes de esos días. Bueno, ahora que recuerdo estuvimos pistiando hasta altas horas de la noche en la granja de mi suegro junto a una fogata una de esas noches pero no recuerdo algo mejor de esos días.
Llegamos como a las cuatro de la tarde, ya había dejado de llover, el sol estaba fuerte y se sentía sofocado el ambiente pero nada que no se pudiera soportar con unas coronitas. Llegamos, desempacamos, nos enfundamos en la ropa pa entrar al agua y a disfrutar el resto del día.
El balneario en los filtros que elegimos fue el lugar que se veía más tranquilo y menos concurrido, porque había algunos que estaban a reventar y hasta la madre de tiendas de campaña. Este otro, llamado “Campo Buena Vista” tenía poca gente y mucho espacio disponible, claro que también con sus desventajas, este no tenía albercas, mas bien era la pasada del río y tampoco tenía toboganes, en cambio tenía áreas amplias con corrientes tranquilas y de poca profundidad para los niños y áreas un poco mas profundas y hasta con corrientes fuertes para los mas grandes y “expertos” como nosotros.
Íbamos mi cuñadita, un primo de Dama, mi ahijada, Dama y yo. Mas tarde nos alcanzaron mi “ahijado”, mi cuñada y su “flamante”marido, pues resulta que ya andan regresando, o más bien, ya regresaron, ahora andan buscando casa para irse a vivir juntos y pos a ver como les va pero que esto no nos desvíe del tema. Andábamos en los filtros.
Llegamos el miércoles 12 de Julio, como les decía ya medio tardecito, pero sin perder tiempo nos aventamos al agua y salimos ya casi al oscurecer para preparar la cena. Conté que llevábamos el disco para hacer la discada y también el soplete… pero no llevábamos gas… así que nos lanzamos a boquilla a comprar leña (porque las ramas que encontramos en los alrededores estaban húmedas pues había llovido en esos días) Regresamos, prendimos la fogata y cenamos una buena discada.
Mas tarde regresamos al agua a las partes menos profundas hasta que nos ganó el cansancio y nos fuimos a dormir, algunos en las tiendas de campaña, mi compadre en su carro y Dama y yo en nuestro toyotita.
Al amanecer mi cuerpo quería seguir durmiendo pero mi espíritu loco deseaba ver amanecer así que arrastrando los pies salí del carro y me quedé mirando al oriente para disfrutar los primeros rayos solares, alimenté algunos peces, prendí fuego y puse agua para café y preparé huevos revueltos en el disco… nadie se levantó y eso que el olor del disco era bueno y el sabor también.
Todo el día lo pasamos en el agua, comimos lonches, otra ves al agua, comer papitas, de nuevo al agua, unas cervezas y al agua… me di un fregazote por andar de loco y caí de cabeza en una parte poco profunda pero nada que no pudiera sanar con unas cervezas y mas diversión… o eso creía yo… porque la segunda noche, a la hora de la carne asada me sentía muy mal… aturdido, con mucho dolor de cabeza, nauseas y falta de equilibrio, no hice mucho ruido sobre el tema y nos acomodamos cansados en la noche de nuevo en nuestro toyotita, con repelente en casi todo el cuerpo y raidolitos junto al quemacocos.
El tercer día fue muy similar… puro relajo, algunas cervezas, estar en el agua, disfrutar algunas botanas y agotar las provisiones. Ya en la tarde, una vez cumplida la misión de estar agotados, empacamos nuestras chivas y hay vamos de regreso a Delicias… cansados y bien tostados pues… aunque si llevábamos protector solar no pudimos encontrarlo ninguno de los días que allí estuvimos, así que regresamos prietos, negros o casi morados a descansar. Teníamos varias cosas que hacer todavía pero esas se las cuento luego.
Solo me resta recomendarles ese lugar de los filtros al que fuimos, se llama Campo Buena Vista y está entre los filtros de en medio después de pasar el puente. Como les dije, no tiene albercas ni toboganes ni instalaciones muy fregonas, pero eso es lo de menos al estar mas en el campo y en un lugar mas solitario, mas tranquilo, lleno de álamos y muy pero muy disfrutable.
No quiero decir que de plano ya no tenga intención de postear en este espacio... claro que no, solamente se trata de un pequeño receso debido a las vacaciones. He estado ocupadisimo estas vacaciones y sin tiempo de sentarme frente al teclado y escribir brevemente lo que ha estado ocurriendo en mi vida, así que en menos de dos semanas les contaré sobre las aventuras y desventuras que estas semanas de vacaciones hemos tenido.
Estuvimos de ociosos varios días en Delicias, fuimos a los filtros, a parral, ahorita andamos cerquita de Monclova y mañana nos vamos a Saltillo, pero todo esto se los voy a contar con todo detalle cuando ande de regreso en Juaritos... saludos a todos y aqui los espero a los que quieran y a los que no, pos no jeje!!
Llego a casita y me conecto, veo que tengo un poco de tiempo para poder echar un vistazo a los demás blogs y miren lo que me encuentro: Me gané un Thinking Blogger Award... yo la verdad ni los conocía ni tengo idea de la academia que organiza estos premios pero es un honor haber estado nominado (¿hay nominaciones o como es esto?) y resultar premiado con uno de estos galardones (orita investigo que significa galardón porque se oye rete bonito).El Diesel es quien tuvo a bien otorgarmelo (el Thinking Blogger Award) y esto es porque mi blog es uno de los cinco que mas lo hace pensar, no es mi intención que alguien piense con mi blog, no es mi intención que alguien medite o reflexione sobre lo que escribo, solo lo hago para mantener un registro de algunas cosas que hago y las comparto con quien quiera leerlas, pero si las palabras que he publicado expresando mis ideas y anécdotas a alguien le sirven pues me da mucho gusto que así sea.
Ahora es mi turno de premiar a los cinco blogs que con sus publicaciones me hacen pensar, ha sido dificil crear esta lista pero "hay les va" en orden aleatorio:
Charro Juarense: Tiene una manera de escribir y plasmar sus ideas y vivencias que de verdad es dificil leerlo sin realizar actividad cerebral. Sus palabras tienen una acidez como la del tamarindo, te obliga a hacer gestos pero sigues consumiendo.
La dra. Katy: Tiene un blog muy disfrutable, concientizador y descriptivo sobre su vida y su entorno, me gusta ese blog.
El Santo: Siempre busca un tema especial y que a todos nos llama la atención, luego lo comenta de manera tan sencilla y es por esto que es uno de los blogs favoritos de muchas personas.
Mr Magoo: El ático de este compa está atiborrado de recuerdos, y cuando nos relata esos recuerdos la mayoría de las veces nos hacen subir a nuestro propio atico y desempolvar los nuestros, algunos que ya ni recordamos que allí están.
Exquisita criatura: Tiene una manera muy peculiar de ilustrarnos con su confusión o de confundirnos con su brillantéz y es por eso que me gusta su blog.
Bueno... Esa es mi lista de premiados, disculpen si no me vi mas explísito en las descripciones pero ultimamente como que estoy perdiendo práctica en esto de la "escribición" y ordenamiento de palabras, ¿Será el tolueno con el que he estado trabajando que me está atrofiando las neuronas o los mini-rinocerontes voladores que me aconsejan son tan ignorantes como yo y ya no debo escucharlos?, no lo sé, pero ahora los bloggeros mencionados tienen un compromiso y mencionar cinco blogs que los hagan pensar.
Saludos compañeros y aquí ando aunque no me vean.
Bueno, pos ahorita estoy aprovechando un descansito "chambil". La semana pasada terminamos con los trabajos que teníamos pendientes y el fin de semana nos fuimos a Delicias en viaje relámpago, de esos que hacíamos cuando yo estaba sujeto a un horario.
El plan era irnos desde el viernes por la tarde, pero un amigo nos invitó al baile de graduación de su esposa aquí en juaritos y gustosos acudimos bonitamente vestidos, le entramos con mesura al tequila y dimos vueltas en la pista al ritmo de cumbias y una que otra ranchera, un ratito de oldies y Dama le quiso hacer la lucha al country pero yo no me acordaba de como se baila "no rompas mas" y parece que tampoco se acordaba el 90% de los asistentes porque la pista era un desmadre pletórico de empujones y pisotones que yo preferí regresar a la comodidad de mi silla y refrescarme con otro poco de licor jeje.
El sábado tempranito (tomando en cuenta que andabamos desvelados) nos fuimos a Delicias festejar al papá de Dama y a ver a su family, hizo un aironazo de la fregada el sábado y se nos fue la luz, el domingo nos fuimos a comer barbacoa a Camargo, compramos dulces en "la granjita" y nos regresamos por la carretera "libre" tranquilos y haciendo planes para salir de vacaciones con toda la familia en un mes.
Luego ya de regreso una comida sencilla, un pastel para el jefe de esa familia y unas cuantas cervecitas de las que yo no pude disfrutar porque con una o dos me relajo demasiado y me de sueño y pos tenía que manejar algunas poquitas horas de regreso hacia el norte.
Llegamos aquí ya despues de media noche, cansados pero contentos y aproveché que voy a estar aqui en casa gran parte de la mañana para sentarme frente al teclado, escribir estas palabras, comunicarles que todo está de maravilla y empieza a verse claro el horizonte, saludos y orita me doy la vuelta para visitarlos!
Bueno... negro ya estoy. En parte por lo prieto que soy y otra parte por las asoleadas que me he dado pero lo bueno es que ahora si ya voy a estar algunos días bajo techo frecuentemente.
He andado pa todos lados corriendo y haciendo montón de cosas, buscando un local para mi negocio, consiguiendo y comprando equipo y materias primas, consiguiendo proveedores, mi alta en hacienda, visitas a mi primer cliente, haciendo pruebas y aprendiendo el oficio, acondicionando el local, echando a perder (dicen que así se aprende) y por fin comenzando a producir.
Platicando con mi hermano hicimos algunos planes... él es diseñador gráfico y decidimos aprovechar sus conocimientos y mis ganas de chambiar para empezar un negocio relacionado a su carrera. Ahora empezamos con un taller de serigrafía y estamos aprendiendo el oficio mientras hacemos nuestro primer trabajo. Tenemos pensado comprar algunas cosas más para luego ofrecer otros productos pero todavía no decidimos para que lado expandirnos primero, por lo pronto solo puedo decirles que ya empecé a trabajar como mi propio patrón y que ando muy pero muy ocupado.
Diesel: Al rato te llamo pa comentarte algunas cosillas.
Nada mal para estar en el desierto...
Posted by Renoreins in flores, girasoles, hobbie, jardín, plantas, tierra
Una de las tantas ocupaciones que últimamente he tenido, es uno de mis hobbies. Me gusta colaborar con la creación e intentar ayudar a crear vida, esto lo hago a partir de semillas, tan pequeñas, secas y aparentemente sin vida y me sorprende como pueden convertirse en cosas bellas.
Con esto he aprendido algunas cosas por experiencia propia, por ejemplo, he conocido la belleza de la flor de cebolla. Estas dos eran unas cebollas de rabo que tenía en el refrigerador, las dejé en agua y empezaron a echar raíces así que me pareció que no querían convertirse en alimento todavía y por eso las planté, crecieron y crecieron y cuando yo ya estaba pensando en que acompañaran a unas chuletas, echaron unos capullos muy bonitos así que las perdoné, esos capullos se abrieron y ahora tengo unas preciosas flores en casa, ahora estoy pensando en sembrar cebollas como plantas de ornato.
Estos días he estado transplantando calabazas y girasoles.
Las calabazas son de unas semillas que me regaló mi padre en la foto de la derecha se puede ver ya una de esas plantitas.
Los girasoles tienen una bonita historia.
Cuando llegamos a esta humilde casita, Dama me decía que le encantaría tener todo el perímetro de la barda cubierto con girasoles, le gustan mucho esas flores y tanto las deseó que de pronto y por casualidad nació una plantita la primer primavera. Esa planta luego mostró unos girasoles del tamaño de un plato y desde entonces hemos tenido girasoles, claro que para eso me he encargado de recolectar las semillas y plantarlas cada primavera.
Como la tierra de este lugar es pésima, desde que llegué a esta casa me he encargado de crear mi propia tierra. Con plantas y hojas secas, los sobrantes de las frutas y verduras (nada de carne ni comidas preparadas), cáscaras de huevo y algunos otros materiales orgánicos que he ido enterrando se ha ido creando buena tierra negra desde hace ya algunos años. Aunque este año, aprovechando mi “ociosidad” decidí que era momento de tener tierra buena sin tener que esperar tanto tiempo y es por eso que invité a Diesel y nos fuimos al valle de Juárez, en la caja de la troquita echamos bastante tierra (medio arenosa) que encontramos cerca de campos agrícolas y también unos costales de estiércol que pedimos en un establo en desuso.
Ahora si he cubierto todo el perímetro de la barda con tierra buena y planté bastantes girasoles en una parte pequeña, debí hacer eso antes para ahorita ya tener algunos girasoles florecidos en lugar de apenas acabar de transplantarlos para distribuirlos bonito como quería Dama, pero no importa, seguro que para el verano Dama ya tendrá bastantes flores para que cuando salga al patio se le alegre el alma.
Tengo unas dormilonas, alfombrilla, “enanos”, rábanos, geranios, sandía, margaritas, los pimientos comenzaron a germinar pero no he visto el mismo resultado con el melón, estoy esperando la semilla de la flor de cebolla para plantar más, solo hay que esperar que las abejas hagan su labor de fertilización de las flores y seguro en unas semanas tengo esas semillitas… según creo con esas dos flores tendré mas de 200 semillas útiles, me falta aprender un muchito más, pero creo que he tenido buenos resultados tomando en cuenta nuestro clima y mi inexperiencia.
Rumbo a Creel 3 (y el final... aunque un poco largo)
Posted by Renoreins in Arareco, Cusárare, familia, frío, romance, sierra tarahumara, viajes
Sobre la discada:
Los arados y las rastras que se usan en la agricultura, esos que se colocan detrás de un tractor que los va jalando, tienen unos discos metálicos cóncavos, son esos discos los que hacen contacto con la tierra y la remueven. El caso es que esos discos con el uso, como es de esperarse, van sufriendo desgaste y hay que cambiarlos. Alguna vez a alguien se le ocurrió hacer una fogata, poner tres piedras a los lados y encima uno de esos discos de deshecho, el resultado: un buen comal.
Ahora, no hay una receta oficial para la tradicional discada, pero hay una serie de ingredientes que son los más comúnmente usados: carne (picada o molida), chorizo, tocino, salchicha, papas, chile, tomate y cebolla, sal y condimentos al gusto.
No creo necesario dar las instrucciones para cocinar todo esto y tampoco aclarar que sobre el disco se puede guisar lo que al hambriento cocinero se le ocurra: Pescado, huevos revueltos, chiles rellenos, buñuelos, frijoles refritos, papas a la mexicana y un sin fin de etcéteras.
Una vez resuelta la duda a Yanett y continúo con el relato de mi ultima ida a la sierra.
Las primeras horas y la primera noche en la sierra.
Disfrutamos una sabrosa discada con bastantes papas, en una fogata alguien preparó sopa, tambien asaron chiles con los que se prepararon burritos de chile con queso. Con el hambre que yo traía todo me supo glorioso, pero creo que si estaba muy rico, además acompañamos todo eso con unas refrescantes coronitas.
Después de comer terminamos de instalarnos en las tres cabañitas que rentamos para esa noche, las mujeres y las niñas dormirían en las cabañas y los hombres nos repartiríamos entre unas tiendas de campaña y los vehículos que llevábamos. Había otra cabaña grandota donde cabíamos todos, pero ya estaba rentada y tuvimos que conformarnos con rentar tres pequeñas, no importa eso, ya estábamos donde queríamos, yo ya había comido y como había que bajar un poco la panza, invité a Dama y a Vany (una de sus primas) caminar por los alrededores. Subimos el cerro que estaba a espaldas de las cabañas. Ya cuando estábamos por llegar a la cima, vimos que los demás habían decidido seguirnos: El profe, su esposa, su sobrina y su perro, mi cuñadita y su novio, una tía y otros dos primos de Dama, en total éramos once caminando entre vereditas sin conocer pero con una idea de cómo se le hacía para llegar al lago, mi suegro, mi suegra, una de mis comadres (que no es la bombón) y tres niños se habían quedado en las cabañas.
Uno de mis zapatos traía la cinta desabrochada, así que me detuve un ratito, Dama aprovechó para sentarse a descansar y en un momento ya se nos habían perdido los demás. Solo estuvimos allí poquito y luego seguimos caminando por la veredita, caminamos y caminamos y no había rastros de los demás, les gritábamos pero el viento era fuerte y el murmullo de miles de pinos apagaba nuestros gritos, el caso es que llegamos a un lugar donde el camino se dividía en tres y ya no supimos para donde seguir. En aproximadamente una hora empezaría a oscurecer y decidimos ya no arriesgarnos a perdernos entre el bosque, así que solitos empezamos el camino de regreso el cual yo tenía bien ubicado.
Caminamos de la mano y despacito, hablábamos poco y el alma se alimentaba del silencio, del ambiente, del paisaje, del silencio y de los susurros de los pinos. Nos sentamos un rato a admirar el ecosistema que nos rodeaba, tanta naturaleza, tanta vida, tan hermoso lugar y tan poco tocado por la mano del hombre. Se respiraba mucha tranquilidad y soledad y de pronto caímos a la cuenta… “soledad”, nadie por aquí, nadie caminando cerca, nadie alrededor, solos en el paraíso, recordando aquel viaje que hizo que nuestras vidas se unieran para siempre y el resto fue inevitable. Nos escondimos un poquito, aflojamos un poco nuestras ropas y sin desnudarnos por completo, las caricias, besos y las emociones se alocaron y nos alocaron y los instintos acompañados del amor hicieron el resto. Fue algo rapidito pero emocionante, intenso y hermoso.
Después continuamos con el camino de regreso. Llegamos a las cabañas y les dijimos a los que allí estaban que los demás habían seguido buscado el lago. Un rato antes de que empezara a oscurecer llegaron todos los demás muy contentos y emocionados, habían caminado bastante pero llegaron al lago, se divirtieron y se tomaron fotos, intentaban hacernos sentir que ellos habían sido mas afortunados por llegar al destino deseado, pero nosotros habíamos tenido un recorrido mucho mejor, cosa que preferimos no aclararles.
Jugamos fut con un balón viejito que llevamos, yo me caí intentando agarrar el balón en el aire y darle tal patada que si estuviera en los “súper campeones” hubiera llegado el balón hasta Creel, pero un banco de grava me hizo derrapar y caí ante la mirada de todos que estallaron a carcajadas al grado de detener el partido porque hasta les dolía la panza de tanto reír, yo me hubiera reído con ellos, pero estaba sofocado y no podía agarrar aire pero estaba muy divertido y contento aunque estuviera en el suelo y no pudiera levantarme.
En la noche hicimos una fogata, pusimos música y como si estuviéramos en un rito tribal bailamos alrededor del fuego. Nos divertimos con cosas muy simples, cenamos lonches de jamón y seguimos con los rituales junto al fuego al ritmo de cumbias y música moderna. Tuvimos luz eléctrica en las cabañas de ocho a onche de la noche y nos iluminamos mas tarde con linternas.
Mas tarde nos distribuimos para dormir, Dama y yo nos instalamos en la Windstar a la cual se le quitaron los asientos traseros para que fuera mas cómoda y nos abrigamos con varias cobijas. Pero la noche estuvo muy fría, las cobijas fueron insuficientes y no nos atrevimos a seguir con lo que había ocurrido en el bosque unas horas antes, resultaba difícil pensar en quitarse un poco de ropa o desabrigarse, en toda la noche no pudimos calentarnos los pies y deseábamos que pronto amaneciera para tomar sol un rato.
Por fin amaneció, encendimos lumbre, pusimos agua para el café y mientras algunos seguían dormidos, otros estaban como pollos entumidos tomando sol y los mas activos preparaban lo del desayuno, yo me metí a una de las cabañas y me bañe con agua calientita. Después de almorzar nos trepamos varios en la lobo y nos fuimos por un camino relativamente parejito rumbo al lago. Caminamos y disfrutamos del lugar, subimos cerros y exploramos los alrededores.
Luego regresamos a las cabañas donde el resto nos esperaba para irnos a la cascada de Cusarare, pensábamos irnos todos en la lobo pero decidirnos mejor irnos tambien algunos en la Windstar y dejar el toyotita descansando. Un poco antes de irnos nos dijeron que la cabaña grande ya estaba desocupada aprovechamos y nos cambiamos todos para allá.
Esa otra cabaña tenía muchas literas en una habitación y tres camas en otra, un baño y una cocina semiequipada, allí cupimos todos y una vez que elegimos cama e instalamos nuestras cosas, nos fuimos de paseo a Cusarare. En una parte del camino nos dividimos, en la lobo llevarían a algunos por un lado para caminar y el resto nos iríamos por otro camino cómodamente en la Windstar, quedamos de vernos en ese lugar en lo que regresábamos a las cabañas porque olvidamos la cámara de video y cuando regresamos nos encontramos allí al “profe”…
-Oigan… nos ponchamos y no traemos gato, yo los llevo al lugar donde nos quedamos.
Hay vamos a donde estaba la “lobo”, una llanta totalmente reventada y otra muy baja, entre todos la cambiamos y como el viento se puso muy feo y la otra llanta no era muy confiable, mejor nos regresamos a Creel a una desponchadora. Compramos algunas cosas para la comida y nos regresamos a las cabañas todos para preparar una discada con tierrita (patrocinada por el aironazo que se soltó).
Después de la comida volvimos a Creel pues el toyotita tambien traía una llanta baja y mientras un grupo se fue a pasear por el valle de los hongos y por valle de los monjes, nosotros fuimos a la desponchadora, a dar una vuelta por el pueblo y compramos pan para la cena.
Cuando regresaron los que andaban conociendo los “valles” ya teníamos una fogata y agua caliente para el café, estaba anocheciendo y el ambiente se ponía frío. Con un radio de largo alcance buscamos alguna estación de radio o “el canal de las estrellas” para aunque sea escuchar la novela de “la gaviota” pero solo pudimos sintonizar el programa de “la mano peluda” o alguno similar pero como se escuchaba medio mal nos pusimos a contar nuestras propias experiencias con lo sobrenatural, apagaron las luces a las once y nosotros seguimos con nuestros relatos hasta que el sueño nos venció y a pesar de haber sentido miedito con las historias en aquel lejano lugar apartado de la ciudad, no tardamos en dormirnos… estábamos muy cansados.
El tercer día nos bañamos en una cabaña grandota donde había muchas regaderas pero con agua calientita, cosa que era de agradecerse pues esa noche “heló”, amaneció el césped, algunas piedras y los techos de los vehículos cubiertos de hielo, desayunamos huevos revueltos y pan dulce, nos divertimos un rato y empacamos las cosas volver hacia Delicias.
Del regreso no tengo mucho que contar, fue tan largo y tedioso como la ida, nos detuvimos varias veces pero ya no me desesperé. Iba muy satisfecho por la estancia en la sierra aunque el viento y las llantas no nos permitieron disfrutar todo lo que hubiéramos deseado… pero ya estamos pensando regresar en Julio.
Rumbo a Creel 2 y el "lobito" (y tuve visitas en casa)
Posted by Renoreins in Arareco, familia, sierra tarahumara, viajes
Desde el pasado miércoles hasta apenas hace un rato tuve visitas en casa y de nuevo me ocupé bastante. Entre ser buen anfitrión, andar de paseos, el diplomado que estudio, visitas a proveedores y futuros clientes para mi negocio, arreglos a la casa, una improvisada reunión en casa con carne asada y cervezas y andar pendiente de los sobrinos jugando en el patio no me quedó tiempo de escribir la continuación del recorrido que hicimos por la sierra las pasadas vacaciones; y esto sin mencionar que uno de esos días si me senté frente al teclado, escribí mi relato, busqué imágenes de google earth y fotos que tomamos para mostrarles un poquito aquellos rumbos a los que no conocen por allá, pero los cuatro minutos que me levanté para ir a comprar las tortillas fueron utilizados por mi esposa quien para venir a checar el horóscopo de su hermana y su primo, cerró todas las aplicaciones sin guardar nada y adiós historia.
Mientras miraba hacia donde la carretera en dirección a donde debería aparecer la “lobo”, me acordé de otro lobo… o mas bien de un “lobito”.
Resulta que hace muchos años, creo que como en 1986 ocurrió una pesadilla en el lago Arareco. Un psicópata agarró dormidos a varios campistas que habían puesto su campamento a orillas del lago y convirtió ese bello paisaje en una carnicería, mató a siete personas a hachazos (¿o machetazos?). No me pregunten como le hizo, no me acuerdo de los detalles y yo estaba chavito y en ese entonces no le ponía mucha atención a las noticias. Tengo años buscando información en Internet sobre ese hecho pero no he encontrado nada, así que si alguno de ustedes tiene información más completa o alguna otra versión de los hechos, cuéntenla por favorcito.
Minutos después llegaron ellos. Compraron sesenta pesos de leña y les llenaron la caja de la camioneta, la suficiente para todas las fogatas que hicimos una vez que nos instalamos.
Continuamos con nuestro camino y pasamos por “San Juanito”, allí paramos en una gasolinera y todo mundo aprovechó para ir al baño y comprar chucherías en una tienda, allí es donde compré papitas y galletas y con eso aguanté un poco mejor el resto del camino.
Saliendo de allí el bosque ya era mucho mas bonito, el aire estaba fresco y ver ese paisaje hizo que el resto del camino a Creel fuera mas corto. Pasamos el pueblo sin detenernos y continuamos por la carretera hacia el lago, avanzamos por la carretera y nos regresamos dos veces, mi suegro y el profe con el que iba no encontraban el camino hacia las cabañas, tomamos una brecha y llegamos a otras cabañas que estaban todas ocupadas, tomamos otra brecha pero esa no llevaba hacia cabañas de renta, sino a casa de algunos tarahumaras, por último tomamos la brecha correcta y llegamos a las cabañas Batosarachi, las que andaban buscando.
Batosarachi es un ejido tarahumara, allí tienen unas cabañas que rentan a los turistas y que son administradas por el ejido. Caminando un poco entre el bosque y atravesando un cerro (bastante grandecito por cierto) por entre caminos para andar a pie y no en auto, se puede llegar al lago en media hora o menos, eso no lo sabíamos pero lo averiguamos por la tarde en el primer recorrido, del cual les contaré en el proximo relato.
Bajamos las cosas mas básicas para preparar la comida, las niñas se fueron a jugar allí cerquita y mientras unos bajaban su equipaje y se instalaban en las cabañas, otros nos encargamos de ayudar a preparar la comida. Sobre un asador que allí tenían, hicimos una fogata y allí pusimos el disco sobre el que preparamos la primer discada.Por fin habíamos llegado y eso era suficiente para mí, el viento empezaba a ponerse más fuerte y levantaba polvo pero la discada continuó sin pensar en tierrita en la comida. El paisaje era bello, fresco, olía a pino y estábamos en un lugar precioso, cerros llenos de pinos hacia atrás de las cabañas, un pequeño llano hacia el frente y bosque alrededor. El viento y el polvo eran lo de menos, ya estábamos allí.
Mañana le sigo con mas fotos y una pequeña narración sobre lo que allá hicimos y que tal lo pasamos.
Yo seguía con ganas de ir a Parral, pero andando en los territorios del conchos, empezaron a hacer planes de ir a la sierra. Así que el miércoles revisé el carro e hice algunas cosas que estaban pendientes, alisté ropa y zapatos apropiados pa andar entre el monte.
El jueves, minutos después de las cinco ya estábamos de pie empezando a preparar todo, cobijas y sleepings, preparando equipaje, disco, quemador y tanque de gas, las hieleras con provisiones (entre ellas los tres kilos de pescado molido que compré en boquilla), cervezas y sodas, ropa abrigadora, botanitas para el camino y no se que tantas cosas mas…
Mi comadre “bombón”, se levantó toda agüitada, mi autodenominado “ahijado” había amanecido con alta temperatura y las anginas muy inflamadas, ellos no irían así que solo preparó las cosas de la Eve y nos la encargó.
Un buen desmadre de cosas que llevábamos, yo solo pensé en llevar ropa interior limpia y una camisa térmica, pero resulta que entre mi equipaje y el de Dama se juntó una maleta llena… (¡ah frega’o, ¿a poco todo eso llevamos?), bueno no había tiempo de discutir. Con destreza y rapidez mi suegro y yo acomodamos todo en el toyotita y la lobo… y luego nos sobró tiempo. No llegaba el otro profe que iba a ir con nosotros ni la hermana de mi suegra con toda su prole (tres hijas, dos nietos y un sobrino) en su windstar. Una vez que llegaron, reacomodamos algunas cosas que ellos traían y pa eso de las ocho apenas íbamos saliendo.
Nos fuimos despacito al principio siguiendo a mi suegro, lo poco que atravesamos de Chihuahua fue muy lento y a la salida llegamos a una gasolinera y un oxxo, entre ir al baño, comprar chucherías, burritos y jugos, el cotorreo y el desorden perdimos un chorro de tiempo, además nos fuimos por la libre entre Chihuahua y Cuauhtemoc así que pos también allí nos demoramos un poco mas. En la junta nos detuvimos de nuevo a comprar cerveza, ir al baño y de nuevo el cotorreo, el desorden, las botanas y el montón de etcéteras nos hicieron perder tiempo de nuevo, y otra cosa, para cuando íbamos por allí empezó a hacer aire, se levantaba polvo y se empezaba a poner fresco el ambiente.
Minutos después el paisaje comenzó a cambiar, ya no era tan árido como en Chihuahua ni tan cubierto de grandes terrenos con árboles de manzana como en Cuauhtemoc, ahora empezaba a verse llanuras mas grandes y uno que otro árbol típico de la sierra.
Seguimos el camino y varios kilómetros después el paisaje cambió de nuevo, ahora no había llanos, ahora empezaba la sierra, cerros grandes y pequeños, subidas y bajadas, curvas pronunciadas y a la orilla de la carretera empezaba tímido el bosque, pinos y mas pinos y entre mas avanzábamos mas denso se iba haciendo el bosque. Varios kilómetros antes de llegar a San Juanito vimos un “puestesito” donde vendían leña, unas cuantas curvas mas delante nos detuvimos, yo pensaba que era una de esas paradas necesarias para “abonar el bosque”… n’ombre!! Como ya olía a pino decidieron que era momento de dar la primera caminata, se detuvo la lobo, luego la windstar y nosotros al final pues éramos el “cabús” de la caravana. Como los pasajeros del toyotita íbamos con nuestras vejigas sin urgencia nos quedamos en el auto, de las otras camionetas empezaron a bajar y cruzaron la carretera, el profe que iba en la lobo con mi suegro fue a invitarnos “vénganse a caminar un poquito”, yo ya traía un chorro de hambre, ya quería llegar, poner el disco y preparar la comida porque la solitaria ya me estaba dando carrilla y “la gente” quería irse a caminar, el hambre empezó a ponerme un poco irritable pero pues, ni modo… era la mayoría.
Mi suegro en la lobo se regresó a donde vendían leña, mientras los que caminaban atravesaban dos cerros y allá en la leña lo alcanzarían y después de eso continuaríamos con el recorrido. La esposa del profe, Dama y yo nos regresamos a los autos después de acompañarlos un rato y allí los esperamos, y los esperamos… y los seguimos esperando… no sabíamos porque tardaban tanto y ustedes tampoco lo sabrán hasta mañana que continúe con el relato porque ya me está dando hambre nomás de imaginar lo largo del recorrido o mas bien, lo largo que se hizo por habernos detenido tanto.
Cerca del lago de Arareco empieza el río conchos, recorre de poniente a oriente gran parte del estado al principio y luego toma su cauce hacia el norte. Allá rumbo al sureste del estado llega a la presa Boquilla, de la cual les conté el año pasado cuando fuimos a “los filtros”. Estas vacaciones anduvimos por allá de nuevo.
Andando allá en Delicias le sugerí a Dama irnos uno o dos días a la tierra de “el Clon”, ella pa pronto le llamó a su mamá que andaba en casa de unos amigos y de pronto el plan ya no era el original, pa cuando me di cuenta mi idea de irnos a Parral un día (quedarnos allá y regresarnos al siguiente después de haber pasado por el museo de Pancho Villa, el palacio de Alvarado, tomar licuados cerquita de San José, pasar por la secundaria en la que estuve, visitar al Clon, buscar hot dogs en la “chencha”, comer unas nieves en “el popo” y algunas otras cosas) se había convertido en un paseo a la zona cercana a “lago Colina”.
Así que ni pex, ganó la mayoría, echamos hieleras con cerveza, unas sillas plegables y enfilamos hacia San Francisco de Conchos, en Camargo compramos pollos asados, carnitas y chicharrones. También mi idea de irnos tempranito valió máuser, llegamos allá después de las dos de la tarde y yo me andaba muriendo de hambre, así que en cuanto llegamos busqué las provisiones y le entré con buen diente a unas piernitas de pollo, unas carnitas y luego unos tacos de chicharrón acompañados de varias coronitas y victorias.
Ya después de eso me puse a disfrutar del paisaje.
Saliendo el pueblito arriba mencionado sigue la carretera, cruza uno un puente y allí junto al río hay una zona como para hacer días de campo, es el lugar donde estábamos, había asadores, pero no encontramos tambos de basura, había muchos álamos con frondosa copa y refrescante sombra y debajo de ellos nos estacionamos y pusimos nuestro “campamento”, comimos, hicimos patitos en la fuerte corriente, contamos chistes (pero ya se me olvidaron), yo hice mi acostumbrado ridículo al casi caer al agua pero afortunadamente solo metí un pie y es lo único que se me mojó en el agua que estaba muy pero muy fría.
Estuvimos allí bastante tiempo disfrutando el sonido del agua corriendo, los pájaros cante y cante y el viento suave.
De allí nos fuimos a dar una vuelta por el lago, salimos de San Fco de conchos y agarramos rumbo a Boquilla y de allí la carreterita hacia el lago, preguntamos precios de las cabañas y una en especial nos gustó. Está en un hotel frente al lago que se llama “la misión” y espero luego estar allá unos días y platicarles todo con detalle. Después del recorrido cercano al lago nos fuimos a una parte que se llama “el tigre” (no se porque), allí estuvimos otro rato viendo a algunos fulanos pescar a un ladito de la cooperativa, donde compramos tres kilos de pescado molido, congelado y en bloquecitos de kilo cada uno.
Parece aburrido así como se los cuento pero la verdad es que lo pasamos muy bien, regresamos a Delicias ya de noche, cansados y un poco asoleados pero satisfechos, haciendo planes para otra excursión mejor y mas grande de la que les contaré mañana (o lo mas pronto que pueda)
Nos enteramos cuando veníamos de regreso de Creel (les contaré detalles luego), cuando pasabamos por Cuauhtemoc de pura casualidad encendimos la radio del toyotita y estaban las noticias y supimos de la tragedia.
Un "omnibus de México" chocó contra un camión de carga, se incendió y la mayoría de sus pasajeros murieron... deveras que en ese momento agradecí a Diosito el saber que todos mis parientes ya estaban en sus destinos y no tener la preocupación por ellos.
Ayer antes de regresarnos de Delicias le dí una revisión mas detallada al carro, salimos mas temprano y manejé con mas calma que de costumbre, sobre todo despues de ver en el "diario" a un compañero de trabajo de Dama, el pie de foto decía que iba a reconocer a algunas de las victimas que resultaron ser parientes suyos, que feo ha de ser estar en su caso, los tres familiares que esperaba murieron, las fotografías que se han mostrado son impactantemente estremecedoras y terrorificas, varias personas quedaron convertidas en cenizas, muchos se quemaron vivos... no quiero ni pensar en el sufrimiento y el terror que se vivió. Solo espero que sus almas tengan descanzo y que sus familiares y personas que los amaban encuentren consuelo.
Miren como quedó el camión y son pocos quienes pudieron salir de él.
Las vacaciones de semana santa terminaron con mucho dolor acá en la frontera.
Yo soy quien soy
- Renoreins
- Juarez, Chihuahua, Mexico
- De ciudad Juarez a Delicias, Lugares diferentes dentro del mismo estado. Viviendo tantos cambios... tantos que hace un año ni lo hubiera imaginado.